Jardines Jardines UK RHS Garden Hyde Hall RHS gardens

Invierno en RHS Garden Hyde Hall

Trachycarpus fortunei, Cortaderia selloana, Euphorbia y Phormium tenax en el Jardín Seco (Dry Garden) de RHS Hyde Hall | Foto © Jerry Harpur /RHS

Todos comenzamos ya a admirar los jardines en invierno. A descubrir la belleza de plantas cuya flor aparece en esa estación. El encanto de la nieve sobre las hojas y el color de los amaneceres en el campo.

Entre los cuatro jardines públicos bajo la tutela de la Royal Horticultural Society, en el Reino Unido, se encuentra RHS Garden Hyde Hall en el condado de Essex, un jardín botánico de 144 hectáreas de superficie, de las cuales 10 hectáreas lo ocupan diferentes jardines cultivados.

Tiene una superficie que se ha preservado con vegetación natural silvestre y las colecciones de exhibición están distribuidas entre los diferentes jardines que lo componen.

Destaca especialmente el Dry Garden (jardín seco). Al estar ubicado en una de las áreas más secas del Reino Unido, en la zona sur se creó esta sección de xeriscape, a base de tierra vegetal mezclada con un gran volumen de arena para evitar el drenaje y cobertura de ramas secas y piedras para retener la humedad. Incluye un área con jardín mediterráneo rocoso. Pero en invierno lo que resulta fascinante es admirar el color de las gramíneas cubiertas de escarcha, sus ondulaciones y el brillo que desprenden.

Helada en el Jardín Seco (Dry Garden) de RHS Garden Hyde Hall | Foto © RHS / Lee Beel
Helleborus x ericsmithii ‘Shooting Star’ | Foto © RHS / Mark Winwood
Foto © RHS / Lee Beel
Chimonanthus praecox | Foto © RHS / Mark Winwood
Miscanthus ‘Dronning Ingrid’ | Foto © RHS / Mark Winwood
Pinus sylvestris, Betula ermanii, Betula albosinensis ‘Fasciantion’ | Foto © RHS / Lee Beel
Salix alba subsp. vitellina | Foto © RHS / Mark Winwood
Rubus phoenicolasius | Foto © RHS / Mark Winwood

La planta elegida para este mes está en otro de los jardines de Hyde Hall Garden. Se trata del Helleborus x nigercors, que se plantó en el Garden Robinson, en una parte sombreada y en suelo adecuado para retener la humedad. Se ha situado combinada con otras variedades de heleboros y con plantas bulbosas de primavera.

A pesar de las heladas y la nieve de estos meses invernales, hay otras plantas que desafían el frío y abren en flor. La luz del día comienza a prolongarse en enero y las plantas parecen querer despertar del letargo invernal. Eso es al menos lo que se ha podido ver en las últimas jornadas en esos jardines y nos dan una pequeña muestra de aquellas plantas que algunos afortunados pueden disfrutar mientras caminan alrededor de RHS Garden Hyde Hall. Son las flores de invierno y su fragancia.

  1. Daphne bholua ‘Jacqueline Postill’ un semi-arbusto con flores fragantes de color rosa púrpura.
  2. Hamamelis x intermedia ‘Jelena’. Arbusto con flores como arañas de color naranja. Al principio prensadas y al abrir desprende una maravillos fragancia incluso en pleno invierno.
  3. Lonicera x purpusii ‘Winter Beauty’ un arbusto trepador de hoja caduca que puede alcanzar los 2 metros. Flores pequeñas de color blanco que desprenden una deliciosa fragancia.
  4. Sarcococca ruscifolia ‘Dragon Gate’ arbusto con hojas verdes brillantes que aconsejan para la parte delantera de la plantación. Durante el invierno tiene unas pequeñas flores fragantes de color blanco

Otras plantas especialmente atractivas en invierno en esos jardines son Euphorbia myrsinites, Euphorbia rigida y selecciones de Euphorbia characias. Dentro de la colección de viburnums, destaca especialmente el Viburnum x bodnantense ‘Charles Lamont‘ (en la foto inferior), con brillante floración de color rosa.

 
Viburnum x bodnantense ‘Charles Lamont‘
 

Espero que os haya gustado esta pequeña escapada invernal y no hayáis pasado mucho frio. ¡Feliz fin de semana!

Fotos e información RHS

Pin It on Pinterest