arboles Naranjos Valencia

Naranjas de Valencia

Que estamos en tierra de naranjos es obvio, pero que no por eso todos somos expertos, también es cierto.  Se puede pasear a diario entre naranjos sin llegar a distinguir de qué variedad se trata.

Cuando descubres un campo de naranjos nuevo casi siempre percibes algún cambio en la estructura del árbol, en el tamaño de la naranja, en la morfología de sus flores. Siempre hay algo nuevo que te ayuda a reconocer que estás en otro lugar diferente. Pero lo que no es tan sencillo es ponerle el nombre.  Por si alguno está interesado en empezar a identificarlas, os dejo a continuación  lista de variedades editada por Juan Soler Aznar (Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación GVA) que publica la revista Infoagro.


Yo me he propuesto empezar a hacerlo,  las fotos que traigo hoy las hice esta tarde en un campo de naranjos de Bétera.  No estoy segura, pero creo que estos naranjos son del grupo Navely, dentro de este grupo, la variedad Washington navel, que suele recolectarse entre el mes de Diciembre y Marzo.  


Las naranjas están todavía en el árbol,  a la vista y escondidas, como jugando al despiste. Quiero pensar que serán recogidas y distribuidas en su momento, porque la parte más triste de este cuento, es un gran número de las naranjas que se cultivan en Valencia acaban pudriéndose en el suelo, porque el dinero que pagan por ellas no ayuda ni siquiera a cubrir los gastos de recogerlas, los de cultivarla mucho menos.


VARIEDADES DE NARANJO

GRUPO NAVEL

Se caracteriza por tener las anteras de color blanco crema o amarillo pálido, sin granos de polen (no polinizan a otras variedades), debido a una destrucción de las células madres que los forman. En el ovario, cilíndrico, se produce una degeneración del saco embrionario, dando lugar a frutos partenocárpicos (sin semillas). Si excepcionalmente aparece alguna semilla, es poliembriónica. Además, tienen un segundo verticilo carpelar que, al desarrollarse, origina un nuevo fruto incluido en el principal, que puede aparecer en la corteza en la región estilar, con una forma que recuerda a un ombligo.

Newhall.
El árbol es de tamaño medio, con la copa esférica y frondosa. Su hábito de crecimiento es abierto cuyas ramas pueden llegar al suelo, observándose pequeñas espinas en las axilas de las hojas, que desaparecen con el tiempo. El color de sus hojas es verde oscuro muy característico. El fruto presenta un color naranja-rojizo intenso. El ombligo o navel que se observa en la corteza de los frutos es pequeño. La superficie de la piel muestra una rugosidad muy fina, “granito de pólvora”. La recolección es muy precoz. La forma del fruto puede ser tanto elipsoidal como redondeada, siendo más frecuente la primera.
Navelina.
Morfológicamente el árbol, la copa, el hábito de crecimiento, las ramas y las hojas son muy similares a la variedad Newhall. Los frutos son redondeados o esféricos. La superficie de la corteza también muestra una rugosidad muy fina “granito de pólvora”, como sucede a la Newhall. La recolección se realiza unos días después de la variedad Newhall, puesto que tiene algo más de ácidos totales. Esto hace que el mismo índice de madurez lo alcance más tarde.
Washington navel.
El árbol es vigoroso y frondoso, de mayor desarrollo que la variedad Navelina y Newhall. El hábito de crecimiento es abierto y ligeramente caído, de aspecto esférico, con las ramas que llegan hasta el suelo con una cierta espinosidad que desaparece con el tiempo. Las hojas son grandes, lanceoladas, de color verde, no tan oscuras como las de las variedades Navelina y Newhall. Los frutos son de tamaño grande, esféricos y, en general, con ombligo grande. Cuando arrancamos frutos, el cáliz se queda agarrado al pedúnculo en un elevado porcentaje, al contrario que le sucede a la variedad Lane Late. La recolección es de media estación.
Navel caracara.
Morfológicamente la planta es idéntica a la variedad Washington Navel. Los frutos muy similares a la W. Navel, pero la pulpa no es de color naranja, sino de color rojo (rosado desde que está formándose), similar a la del pomelo Star Ruby. A veces algunas ramas muy vigorosas (chupones), al final del desarrollo de una brotación y comienzo de la siguiente, tienen tendencia a curvarse y deformarse, ombligo grande. Cuando arrancamos frutos, el cáliz se queda agarrado al pedúnculo en un elevado porcentaje, al contrario que le sucede a la variedad Lane Late. La recolección es de media estación. Navelate. a la vez que se retuercen, llegando a formar en ocasiones un ángulo más o menos abierto. La recolección es de media estación.
Navelate.
El árbol, en general, es muy frondoso. Su porte y aspecto son similares a la variedad W. Navel, aunque es algo más vigoroso, con mayor tendencia al crecimiento vertical y con abundancia de espinas en las axilas de las hojas que no desaparecen con el tiempo. El fruto, de tamaño menor que el del W. Navel, con una corteza suave y lisa, es de forma elipsoidal o esférica, y sin ombligo aparente. La zona estilar un poco apuntada. El albedo es de color blanco y muy compacto. La recolección es tardía.
Navel lane late.
El árbol es vigoroso, similar a la variedad W. Navel. Los frutos son grandes con una extraordinaria adherencia al pedúnculo, muy grueso, manteniéndose en el árbol en buenas condiciones comerciales durante mucho tiempo. Los frutos, en ocasiones, muestran acanaladuras longitudinales más o menos largas desde el cáliz hacia la zona estilar. Cuando los arrancamos, en un elevado porcentaje, desde que son pequeños hasta que han alcanzado su madurez natural, mantienen adheridos los sépalos y la corteza que rodea a la madera del pedicelo. La recolección es tardía.
Navel ricalate.
También se le conoce con el nombre, Navel tardía Ribera de Cabanes. El porte del árbol es similar al W. Navel. Las ramas no tienen espinas. Se observa que, aproximadamente en un 35% de hojas, el peciolo no está articulado con el limbo. Los ovarios son alargados (fusiformes) con acanaladuras o surcos longitudinales. Durante bastante tiempo el estilo, entero o parte de él, permanece adherido al fruto. En relación a su forma, los frutos son similares a los de la variedad Navelate, aunque en algunos se aprecia en la zona peduncular un engrosamiento de la corteza y son más rugosos. El color amarillo-naranja de la corteza, lo alcanzan un mes más tarde que cualquier otra variedad de las descritas del grupo Navel. Frecuentemente se observan, en el árbol, frutos de segunda flor (redrojos), que corresponden a floraciones fuera de su época normal y son distintos por su color más pálido, por la corteza más gruesa y por su menor contenido en zumo. La recolección es tardía.


GRUPO SANGRE

Las flores son grandes con las anteras de color amarillo. Pueden aparecer fuera de temporada, dando lugar a frutos distintos en cuanto al tamaño, color de la corteza (sin pigmentar) y menor contenido en zumo, que recuerdan a las naranjas Berna (grupo blancas). Los ovarios son fusiformes. Los frutos de este grupo tienen la particularidad de tener un pigmento rojo, hidrosoluble, de naturaleza antociánica que colorean la pulpa y la corteza. La pigmentación no es uniforme, no existiendo correlación externa e interna. Tienen pocas o ninguna semilla (entre 0 y 6 por fruto), poliembriónicas. El estilo o parte de él suele permanecer durante bastante tiempo en el fruto. La recolección se realiza a partir de enero.

Sanguinelli.
El árbol es de tamaño pequeño a medio, achaparrado, con follaje poco denso. Las ramas carecen de espinas. Las hojas son de color verde, no muy oscuro y con escaso brillo. Los peciolos tienen las alas poco desarrolladas. Los frutos son generalmente elipsoidales, de piel fina y brillante de color naranja con zonas sectoriales de color rojo muy intenso, variable de un año a otro, en función de la temperatura (a más frío más color), que generalmente pueden llegar a ocupar el 50 %, o más del total de la superficie. Es relativamente frecuente que el fruto presente rayas longitudinales o zonas sectoriales de contraste, es decir, rojas sobre fondo amarillo o viceversa. Alcanzada la madurez natural, el zumo es de color rojo (compuestos antociánicos).
Doble fina.
También se le conoce con los nombres de Oval Sangre, Sanguina Oval y Rojo Oval. Los árboles son pequeños, y a veces presentan brotes erectos. El follaje es menos denso y de color más claro que el de las restantes variedades sanguinas. Los frutos son elipsoidales, de color amarillo naranja, observándose cuando están maduros manchas características de color rojizo. La corteza es muy fina, suave y brillante, dando la impresión de que haya sido barnizada.
Entrefina.
También se le conoce con el nombre de Inglesa. El árbol, de tamaño medio, con follaje más oscuro que el de la Doble Fina pero de forma similar. El fruto es semejante al de la Doble Fina, de la que fundamentalmente se diferencia en que tiene la corteza menos lisa y presenta una mayor adherencia al pedúnculo.

GRUPO BLANCAS

Las flores son de tamaño medio a grande. Los estambres tienen las anteras de color amarillo con gran cantidad de polen. Los frutos presentan coloraciones desde amarillo-naranja a naranja, y formas desde esféricas, achatadas a elipsoidales, siendo el tamaño de medio a grande. A este grupo pertenecen variedades que podríamos denominar finas o selectas, con pocas o ninguna semilla y otras que podríamos llamarlas blancas comunes con semillas en número variable. Si aparecen son poliembriónicas. Se puede considerar como un grupo de variedades productivas que dan lugar a frutos sin ombligo y sin pigmetación sanguina.

Salustiana.
El árbol es muy vigoroso, poco frondoso, de tamaño medio a grande y con tendencia al crecimiento vertical y a la emisión de ramas verticales que sobresalen por encima de la copa, dando a ésta un aspecto característico, diferente al de otras variedades. Produce brotaciones muy vigorosas y es propenso a la emisión de chupones en el interior de la copa. Las hojas son grandes y lanceoladas, de color verde oscuro, con peciolo corto y alas rudimentarias o inexistentes. El fruto es esférico, ligeramente achatado por los polos y pocas veces elipsoidal, de tamaño medio a grande. El estilo, o parte de él, en algunos casos persiste. También se puede observar, en algún fruto, un pequeño ombligo o navel que en la mayoría de las veces no pasa de la piel. La corteza es ligeramente rugosa y de espesor medio, con un color naranja intenso. Prácticamente no tiene semillas. La recolección se realiza a partir de diciembre, pudiendo prolongarse hasta el mes de abril.
Valencia late.
El árbol es vigoroso, grande, con hábito de crecimiento algo erecto o ascendente y en general más frondoso que el de la Salustiana. En primavera pueden coexistir flores abiertas, frutos virando de color y frutos maduros. Las ramas presentan escasas espinas pequeñas. Las hojas son lanceoladas, más o menos anchas. En los peciolos aparecen alas rudimentarias, que son de mayor tamaño en las hojas más viejas. El fruto de color naranja es de tamaño medio a grande, de forma elipsoidal a esférica más o menos achatada. Prácticamente sin semillas. Si los frutos permanecen durante mucho tiempo en el árbol, algunos de ellos se reverdecen, adquiriendo matices verdosos en la zona peduncular. La recolección es tardía.

Pasaré un día de estos para hacer un examen sorpresa… espero que seáis muy aplicados…




Pin It on Pinterest