El Retiro Jardines España Jardines Históricos

Un rincón en el Retiro de Madrid

Lo más grande del Retiro no es la superficie que ocupa, que también lo es, sino los rincones que esconde. No me canso de decirlo, al Retiro se puede ir una y otra vez y siempre vuelves a casa con algún tesoro nuevo que motiva tu deseo de regresar pronto a ese pulmón de Madrid.

La semana pasada visité el Vivero Municipal de Estufas del Retiro -los más antiguos del Ayuntamiento de Madrid-  y tuve la suerte de conocer a Javier Spalla, Jefe de División del Departamento de Arbolado Urbano y Producción Vegetal, a quien agradezco su atención y generosidad al facilitarme información sobre el Arte y Botánica en los Jardines del Buen Retiro, sobre la exposición que han creado  y el trabajo que continúan haciendo para salvaguardar la historia del viverismo en España y de sus protagonistas. Y no es tarea fácil, si tenemos en cuenta  que  el soporte con el que cuenta es mínimo y los medios escasos. Pero voluntad e ilusión por el proyecto les sobra y por tal motivo,  merecen apoyo en la tarea de tutelar un patrimonio tan apreciable y lograr que éste siga prosperando.

La visita coincidió en un día invernal, algo frío,  nublado, casi a punto de llover;  pero no restó encanto a mi apreciación con respecto a esa muestra sobre los orígenes de la horticultura en España: Estufas, invernaderos adosados, invernaderos a dos aguas y cajoneras reproducen el diseño típico de un vivero tradicional.  

En sucesivas entradas compartiré información de esa visita y, de momento,  dejo algunas imágenes que hice a la llegada. La primera foto corresponde Monumento del Ángel Caído, en la Glorieta del Ángel Caído del Retiro de Madrid, que nos ayuda a ubicarnos, porque a tan solo unos metros se encuentra el Vivero Municipal Estufas. (Información y visitas 915 888 889). De momento vamos a ambientarnos y ya volveremos otro día.

TAL VEZ TE INTERESE

► Museo de Jardineros en el Vivero de Estufas de Madrid

► Naturaleza, Arte y Vida en el Parque del Retiro

Pin It on Pinterest