patios de Córdoba

El Patio de Carmela en Córdoba será Museo

Uno de los patios de Córdoba  más emblemáticos, el de la calle Trueque número  4, tuvo que ‘apearse’ del Concurso de Patios del año 2010 porque, tras ser adquirido por la empresa Vimcorsa en 2009, se alegó que en dicho patio no vivía nadie de manera permanente, requisito exigido en las bases del concurso.
 

 
Ahora, en 2014,  acaba de anunciarse que el Ayuntamiento de Córdoba ha adquirido el inmueble por 240.000 euros. Cuando finalice el festival de Mayo de este año, pondrá en marcha un proyecto de rehabilitación que tiene como objetivo convertir esta casa típica de la arquitectura cordobesa en un museo de las casas patios, donde visitantes y los propios cordobeses puedan conocer la esencia de las casas y patios en primera persona.
Este patio se encuentra ubicado detrás de San Lorenzo y es conocido popularmente como “El Patio de Carmela”. Arquitectura popular con suelo de grandes chinos y en algunas zonas con viejas losas de barro; pozo árabe con tejadillo a dos aguas en el centro del patio, bordeando el recito  arriates cubiertos  de plantas; puertas y ventanas de madera antigua y  macetas de color azul intenso que cuelgan y contrastan con las paredes encaladas son algunos de los elementos característicos que pueden apreciarse en este patio, que ahora se va a convertir en museo para que se pueda conocer con rigor lo que era una casa patio en Córdoba.

FOTOS: ArtenCórdoba

ACTUALIZACIÓN: Patio Trueque, 4 (Patio de Carmela), el Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios

Pin It on Pinterest