arbusto perfume plantas invasoras plantas medicinales plantas útiles

Pelargonium capitatum y el jardinero de la Malvarrosa

Después de Blasco Ibáñez, es considerado el vecino más ilustre y universal que ha tenido el barrio de la Malvarrosa en Valencia. El botánico Jean Felix Robillard Closier comenzó su carrera trabajando en el ‘Jardin des Plantes’ en París. Posteriormente se convertiría en jardinero jefe de Los Campos Elíseos hasta que, en 1848, fue nombrado jardinero mayor del Botánico de Valencia.

La avenida y barrio marítimo de la Malvarrosaen Valencia deben su nombre a la finca que Robillard adquirió al norte del Cabanyal. En aquella época la Malvarrosa, aparte de la conocida playa de pescadores que retrataría posteriormente Sorolla, era un marjal que Robilard, tras adquirir unos terrenos en 1956, fue desecando para sembrar plantas aromáticas. Instaló allí un vivero donde fue catalogando flora silvestre mediterránea (hasta 60.000 especies).

Entre sus logros, la sociedad valenciana valora especialmente la mejora de la salubridad de los terrenos que hoy ocupan la Malvarrosa, su labor en la reordenación del Jardín Botánico y en el diseño de los invernaderos, así como la modernización de la agricultura valenciana.

Se especializó en el cultivo del Pelargonium capitatum, procedente de Cabo Verde en Sudáfrica y lo llegó a cultivar a escala industrial para sufábrica de jabones y esencias, con las que se presentó en la Exposición de Londres de 1862 y en la de París de 1867. Con ellos llegó a obtener el reconocimiento del padre de la cosmética moderna, Eugene Rimmel, y una medalla de bronce en la Exposición de París.


El Pelargonium capitatum (L.) L’Her está catalogado en el Jardín Botánico de Valencia dentro de las plantas medicinales y en su letrero se puede leer:

Pelargonium capitatum (L.) L’Her
Familia: Geraniaceae
Acción: Rica en aceites esenciales utilizados en perfumería. Suavizante de la piel y de acción cicatrizante, ablanda callos y durezas. Sus hojas en infuso son utilizadas para tratar dolencias renales y de las vías urinarias. Acción digestiva y carminativa.
 Partes empleadas: Hojas y flores.
 Distribución: África del Sur, viven en dunas y litorales y en las colinas cerca de la costa. Está asilvestrada en Lanzarote, donde vive en barrancos y pedregales nitrificados.

 Nombre vulgar: Malvarrosa


A pesar de esta introducción, tengo que decir que esta especie está incluida en la lista de Plantas invasoras de España, por lo que recomiendan plantar, como alternativa, otras variedades y especies de Pelargonium como ‘fragans’ o ‘Lady Plymouth’; P. graveolens; P. x hortotum Híbridos; P. crispum; P. tomentosum y P. peltatum Híbridos.
Fuente consultada: Levante-emv 

Pin It on Pinterest