Arte botánica Fotografía Fotografía plantas

Arabidopsis thaliana al microscopio

Arabidopsis thaliana
 
Lo que se escapa al ojo humano,  lo pueden ver los científicos gracias a los avances de la óptica electrónica.  En ocasiones se muestran esas imágenes que nos llaman la atención por su extraordinaria belleza, pero siempre resultan sorprendentes por el  incalculable valor que suponen para el avance de la ciencia.
 

El pasado 11 de Marzo la fundación británica Wellcome Trust celebró la entrega de premios que se concedieron en Wellcome Images Award 2014.  En ese acto, se reconocen aquellos trabajos de científicos e investigadores, pertenecientes a diversos campos- desde la biología hasta la medicina-,  que se han apoyado en la tecnología de la imagen más avanzada para realizar sus investigaciones.
 
Entre las 18 fotografías premiadas se encuentra la foto realizada por Stefan Eberhard,  biólogo de la Universidad de Georgia (EEUU). En la imagen se aprecian los órganos masculinos o estambres rodeando al pistilo y, con forma de esponja de color azul,  el órgano femenino de la Arabidopsis thaliana,  la primera planta de la que se pudo obtener el genoma completo, una pequeña hierba  de la familia de las crucíferas (mostaza),  que constituye la base de numerosas investigaciones en el campo de la botánica.
Arabidopsis thaliana al microscopio
Arabidopsis thaliana al microscopio
Different mutants of Arabidopsis thaliana. Picture: Detlef Weigel / Max Planck Institute for Developmental Biology
La Arabidopsis thaliana se utiliza como un organismo modelo porque tiene un ciclo de vida muy corto –seis semanas desde la germinación de las semillas hasta la maduración- y produce numerosas semillas, que permanecen viables durante muchos años. Además,  resulta fácil de cultivar y es posible hacerlo en espacios pequeños, lo que facilita su cultivo en laboratorios. 
 
Es  nativa de Europa y Asia, pero en la actualidad está presente en otras partes del mundo con climas templados. En la Península Ibérica se encuentra en todas las provincias. Y en el espacio… ha completado un ciclo de vida a bordo de la Estación Espacial Internacional. Está claro que es una humilde hierba, pero decir que es mala sería una terrible ofensa ¿no os parece? 
 
Regiones de Europa y Asia donde se distribuye Arabidopsis Thaliana
Regional distribution map of the Arabidopsis thaliana. Strains were collected from various european and asian regions.
Picture: Jun Cao / Max Planck Institute for Developmental Biology

Pin It on Pinterest