Arte Modernismo Pintura pintura jardin

Jardines y patios de Santiago Rusiñol

Patio Azul, Arenys de Munt
 

Dicen los críticos que no fue un pintor genial y el modelo de expresión de sus «jardines» lo explotó sin interrupción hasta su muerte. Tampoco fue un escritor destacado, pero Santiago Rusiñol (Barcelona 1861-1931) fue, sin duda, un gran artista que ejerció una poderosa influencia en el mundo intelectual y bohemio de Barcelona en aquella época.

Pertenecía a la burguesía Catalana y su posición económica le permitió viajar en numerosas ocasiones, especialmente por España, Francia y Argentina. De Barcelona se traslado a París donde se familiarizó con la pintura al aire libre. Su obra, entonces, comienza a estar influida por los impresionistas; pero sus paisajes, rurales y urbanos, se situarán en el modernismo.

Al regresar a España, se instaló en Sitges, que le sirvió de modelo de inspiración para ese enfoque modernista. Sus composiciones suelen estar ordenadas simétricamente. Centra el tema principal para después utilizar una perspectiva de punto de fuga central. Son paisajes, patios y jardines en diferentes lugares de Barcelona, Girona, Mallorca, Granada y Valencia.

Terraza en Jativa, Valencia
 
Cuando se trasladó a vivir a Madrid, los reales sitios de La Granja de San Ildefonso y Aranjuez fueron especialmente mimados por Rusiñol. Sus últimos obras fueron, precisamente, la serie de pinturas de los Jardines de Aranjuez, donde residió los últimos años de su vida.

Hoy daré un paseo por España a través de los paisajes, jardines y patios de Santiago Rusiñol, estáis todos invitados.

El señor Bofill de Sitges
Almendros en flor
El Generalife, Granada
Jardí de Can Puig, Girona
Jardín de las Elegías, Son Moragues
Jardines de Monforte, 1917
Jardín abandonado
Jardines de Aranjuez
Jardines de Aranjuez
Jardines de Aranjuez

Pin It on Pinterest