Uncategorized

Salvia aquí y Salvia allá (Salvia mexicana y Salvia Fulgens)

Las dos son mexicanas y forman parte de las casi 1.000 especies que componen el género Salvia de la familia Labiatae, que incluye la mayoría de las plantas aromáticas que conocemos hoy en día.


Salvia mexicana

Atrae a las abejas con sus flores azules, por lo que son utilizadas en apicultura. Toda la planta se utiliza como forraje para el ganado y sus semillas se usan para elaborar una bebida energética preparada por diferentes tribus indígenas mexicanas: la chía.

Es originaria y endémica de México, desde Sinaloa y Chihuahua hasta Veracruz y Oaxaca, donde se puede ver –formando parte de bosques de coníferas y encinares-  entre sitios ruderales y pastizales de zonas montañosas.


Descripción de la Salvia Mexicana (Jardín Botánico U.Valencia): Planta herbácea perenne que alcanza los 3 metros de altura y cuyo tallo está cubierto con pelos blancos, largos y entrecruzados. Las hojas suelen medir menos de 20 centímetros, de forma ovada y también cubiertas de pelos. Sus flores se presentan agrupadas en inflorescencias formando espigas y las flores, con forma de tubo acampanado, tienen una corola azul, sin demasiado aroma, cubierta de pelos de más de 2.5 centímetros de largo. El fruto, encerrado en el cáliz, se divide en 4 segmentos cada uno de los cuales contiene una semilla.



Salvia Fulgens Cav.
<<Vi por primera vez esta planta en los parterres del Real Jardín Botánico de Madrid, donde fueron sembradas las semillas que enviaron los expedicionarios de México. La planta vegeta bien en el clima madrileño y florece en pleno invierno. La vi en flor desde octubre a febrero de 1790.

Los caracteres más destacados son la forma y textura de las hojas (ovadas, cordadas en la base y con el borde ligeramente ondulado) y, especialmente las flores intensamente rojas y cubiertas por unas pequeñas glándulas que las  hacen brillantes o fulgentes (por eso la llamé así), agrupadas en verticilos a lo largo de la inflorescencia>> Antonio José Cavanilles (Valencia 1745-Madrid 1804)


La Salvia Fulgens Cav. (salvia cardenal o salvia escarlata mexicana) es un pequeño subarbusto que puede crecer hasta un metro de altura y 90 centímetros de ancho.  Es nativa de las montañas mexicanas cercanas al estado de Puebla y crece al borde de la madera de roble y bosques de coníferas.  Se introdujo en la horticultura occidental en el siglo XIX y tiene el reconocimiento AGM (Award Garden Merit) de  RHS, por su excelente comportamiento en el jardín.

¿Cuál de las dos os gusta más? A mí las dos por igual. 

    

Pin It on Pinterest