Jardines jardines Italia jardines mediterráneos Rosanna Castrini

Paolo Pejrone’s garden. Celebrando la primavera


Que acertado es el refrán “el dinero llama al dinero” y supongo que podríamos trasladarlo a la belleza, porque en ocasiones parece encadenarse también.

Si a un prestigioso arquitecto especializado en paisajismo se le ocurre la genial idea de plasmar toda su sabiduría en su propio jardín y, además, su posición le permite disponer de un lugar privilegiado donde emplazar dicho jardín, al combinar esos factores el resultado puede ser lo más parecido a esto: Paolo Pejrone’s garden.


Paolo Pejrone nació en Turín, Italia, en 1941 y confiesa que a la edad de tres años ya tenía un pequeño huerto donde tomó contacto por primera vez con las plantas y la tierra. Creció en el seno de una familia noble, pero huye del concepto de “hortus conclusus” que lleva a una estructura que parece reservada a esa pequeña élite que puede permitírselo.  Sus diseños están pesados para enlazarse con el paisaje que se encuentra en las proximidades de ese jardín. Prefiere hablar de “micro-paisajes” y, por ello, su centro de atención está en el enclavey las plantas, que serán las protagonistas del diseño del jardín, siempre por encima de los elementos arquitectónicos, que se convierten en complemento de éstas.

Fue alumno de Russell Page (1906-1985) y conoció el estudio de Burle Marx en Río de Janeiro.  Con ellos ha visitado y aprendido a evaluar jardines de Inglaterra y Brasil y las conversaciones y comparaciones de esos maestros abrieron su mente. El reconocimiento de sus trabajos hoy en día es indudable y ha realizado algunos de los jardines más bellos del mundo. Son ya más de setecientos jardines, la mayoría en Italia, pero también ha trabajado en Francia, España, Alemania, Suiza y Gran Bretaña.

Su casa en Revello ejemplifica todas sus ideas respecto a lo que considera son los valores fundamentales a la hora de ejecutar un diseño de jardín, independientemente de la superficie que éste ocupe.

Pero, como en el circo, tenemos también el “más difícil todavía” y me refiero al reportaje “Spring celebration at Paolo Pejrone’s garden” que ha compartido Rosanna Castrini y que incluye las fotos realizadas durante su reciente visita a ese jardín. Como suele suceder, con imágenes como estas poco más se puede añadir. Hoy es sábado  y viajaremos hasta el norte de Italia, concretamente Revello, en la región de Piamonte, porque vamos a celebrar  la primavera con una visita al jardín de Paolo Pejrone.  Rosanna amablemente nos invita a todos…¿No está mal, verdad? ¡Feliz fin de semana!

Pin It on Pinterest