patios de Córdoba

Córdoba es Patio y la flora de Viana

Los patios de Córdoba dan para mucho y, por supuesto, también dan contendido a libros que abordan la fiesta desde  la costumbre, la historia, las vivencias, las plantas y el quejío que las envuelve.

La flora de los patios cordobeses es un aspecto que resulta inevitable abordar cuando se habla de esta fiesta.  En el libro que se acaba de presentar en Córdoba,  ‘Córdoba es Patio’,  el periodista y escritor Francisco Solano muestra las características del patio cordobés. No solo habla de los patios populares, los señoriales y los patrimoniales, sino que también recoge la esencia del concurso y las pequeñas historias vividas en los patios. Las callejas del centro que permiten ver los patios tras la cancela y todas las facetas de la fiesta, incluidas, como es lógico, las plantas.
 
 
Dedica un apartado a las especies de plantas que hay en los patios cordobeses, donde los profesores Eugenio Domínguez e Inmaculada Porras han localizado cerca de doscientas especies, que se recogen por orden alfabético en este libro. Dentro de ese censo, el Palacio de Viana posee el mayor catalogo vivo de flora jardinera, con más de setenta. Asimismo, el espacio  que dedica el Jardín Botánico de Córdoba al patio cordobés incluye unas cuatrocientas macetas.
Algunas de las plantas del Palacio de Vianaasoman hoy por este blog para recordar que la flora de los patios está muy viva en Córdoba y que los patios están abiertos hasta el próximo domingo 18 de mayo.

Pin It on Pinterest