Libros patios de Córdoba

El Alma de los Patios de Córdoba

 
Un año de trabajo y más de un centenar de entrevistas han dado como fruto un libro que nos muestra “la cara oculta de los patios”, que no es otra que la de sus cuidadores, que han aparecido detrás de cada gitanilla y geranio para prestar su voz.

El periodista Francisco José Cantador, con la ayuda del fotógrafo José Martínez y el ilustrador y maquetador Fernando Rivas,  ha creado un enfoque novedoso, en lo que a la fiesta de los Patios de Córdoba se refiere, en el libro El Alma de los Patios de Córdoba. A través de 400 páginas se recogen referencias históricas y  se relatan vivencias personales  -remotas, antiguas y presentes- de quienes se ocupan a diario de regar y cuidar las plantas de esos recintos mágicos que suponen los Patios.


La parte gráfica del libro se ha destinado a recoger detalles que las personas suelen obviar en su visita a cada patio, porque están limitadas por el tiempo.  Los 60 capítulos del libro se presentan profusamente ilustrados, una imagen por patio, incluido el Palacio de Viana. 

La portada de  El Alma de los Patios de Córdoba está ilustrada con la imagen de la fuente ahogada por las brácteas rosas de una buganvilla, en el patio de la calle Encarnación, 11, lugar que Rosario Jiménez, la propietaria de este recinto, ha convertido en arte.
 
           
 
 
 
 
El libro ya se ha presentado y se  publica oficialmente esta semana, coincidiendo con el Concurso Municipal de los Patios de Córdoba 2014 inaugurado el pasado día 5 de Mayo,  con la apertura de 55 recintos. Se trata de la edición más larga de la historia de esta fiesta (14 días), puesto que permanecerá hasta el próximo domingo 18 de Mayo, y la segunda que se celebra bajo el respaldo de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Libro, fiestas, patios y plantas. Cuidadores y visitantes. Fotografías y carteles. Parece que el mes de Mayo lo haya inventado Córdoba.
 

Entradas Relacionadas: Patios de Córdoba

Pin It on Pinterest