Libros Naturaleza

Primavera Silenciosa: Rachel Carson

 

Ilustración: Valero Doval

 

Un libro, publicado en 1962, que se centró en el impacto de los pesticidas sintéticos en el medio ambiente. El silencio de una primavera sin pájaros: Silent Spring (Primavera Silenciosa).  Un ecosistema floreciente que la bióloga marina Rachel Carson  advirtió se podía perder a causa de la introducción generalizada de plaguicidas y las prácticas de la agricultura intensiva.
 
Hoy el doodle de Google homenajea a una mujer científica eminente  en su 107º aniversario, que no deja de ser una buena excusa para recordar a quien tuvo la valentía de publicar datos e investigaciones,  hallazgos en gran parte conocidos por  la comunidad científica, que ponían de manifiesto que los pesticidas utilizados en la agricultura intensiva, no solo mataban bichos, sino que también alteraban la cadena alimentaria, amenazando las poblaciones de aves y peces. 
 
 
Ilustración: Valero Doval
 
Dicen que con la publicación de este libro, Rachel Carson puso la revolución ambientalista en marcha y su mensaje era claro: si la humanidad envenena la naturaleza -con lo que ella denominaba “elixires de la muerte”-  la naturaleza hará de la humanidad veneno. 
 
 
 
 

 

 

Pin It on Pinterest