Plantas Jardin plantas mediterráneas Senecio

Hojas bonitas, plantas bonitas. Senecio cineraria

Un subarbusto nativo de la región del Mediterráneo occidental y central, donde crece en hábitats áridos. Si el verano es cálido y seco, está feliz. Si el invierno no es muy frío y con algo de humedad,  puede sobrevivir perfectamente y comportarse como una perenne.

Las nuevas plantaciones suelen necesitar riego diario, pero una vez establecidas son muy tolerantes a la sequía. Hablo de una popular y más que rústica planta: Senecio cineraria (Cineraria marítima) y sus maravillosa hojas plateadas que tanto juego dan -en el jardín o en contenedores- para crear contrastes de color. 




Las cabezas de flores amarillas -que le hacen estar incluida en la familia Asteraceae (Compositae)- son muy pequeñas y suelen aparecer cuando sobreviven al segundo verano.  A pesar de que aconsejan cortar el tallo floral para estimular nuevo crecimiento basal, no dejan de aportar un discreto toque de color que siempre es bien recibido.  

Me gusta, y mucho, esta planta y adoro esas hojas de color gris blanquecino cubiertas de bello, que las hacen parecer de fieltro. Ligeramente lobuladas cuando son jóvenes, a medida que maduran, las divisiones de los lóbulos se hacen cada vez más profundas.  Las que muestro hoy corresponden al cultivar ‘Silver Dust’  -de porte compacto- y se presentan así de apetitosas. Ñam Ñam y feliz fin de semana.

 

 

 

 

Senecio cinerariaDC. (Cineraria marítima) cineraria gris, cineraria, cenicera marítima, cenicienta, Dusty miller [EN]
Género: Senecio 
Familia: Asteraceae



Tweet

Pin It on Pinterest