Boa Mistura graffiti Street art

Boa Mistura y Las Américas


Serrat dice en su canción “… por cierto, al techo no le iría nada mal una mano de pintura”. Al techo y a la vida, de vez en cuando,  hay que darle una mano de pintura para sentirla más amable y que el arte se convierta en un agente del cambio social.




Hoy, esa mano de pintura, de muchos y vibrantes colores, la vamos a encontrar en la colonia Las Américas, situada en la periferia de Querétaro, México. Se trata de un proyecto  de mejora estética y cambio social, a través una intervención paisajística.

Siento verdadera admiración por el trabajo de Boa Mistura, un grupo con sede en Madrid y formado por un arquitecto (Javier Serrano “Pahg”), un ingeniero de caminos (Rubén Martín “rDick”), un publicista (Pablo Purón “Purone”) y dos licenciados en Bellas Artes (Pablo Fereiro “Arkoh” y Juan Jaume “Derko”).




Se conocieron, cuando tenían 15 años, pintando las paredes de su barrio. El primer mural juntos lo realizaron en  2001, formaron el grupo en 2002 y en 2010 inauguraron su estudio en Madrid. Desde entonces han realizado intervenciones en diversas partes del mundo, pero siempre con un objetivo “Conectar con la gente, emocionar, sorprender y transformar el mundo a través del “street art” y una premisa: “Si una obra no mejora el soporte que interviene, entonces es mejor no actuar”.

Su “buena mezcla” en este caso es el proyecto pictórico que “viste”  de color las casas de la colonia Las Américas,  una comunidad humilde,  de gente trabajadora, con dotaciones básicas y llena de pequeños comercios, taquerías y cantinas de lo que allí  se conoce como “comida corrida”. 


Para el diseño se inspiran en los bordados de los textiles de los pueblos indígenas Otomí, Pame y Chichimeca, que tienen sus raíces en ese lugar. Pero también se valen de la artesanía e iconografía mexicana: estampados y psicodelia formando tramas que luego los vecinos escogen para vestir sus casas.


     
La primera fase de este proyecto de transformación comunitaria se realizó en Noviembre de 2013. Durante 3 semanas, con la ayuda de los vecinos y  voluntarios de toda la ciudad, se intervinieron 30 viviendas de Las Américas.  La segunda fase comenzará en septiembre y hasta diciembre de 2014 se prevé que puedan ser pintadas otras 1074 casas. 


  


Fotomontaje


Color para empezar la semana y esperanza para continuarla. Feliz y muy colorida semana. Os dejo en compañía de «cinco cabezas – diez manos – un solo corazón» (Boa Mistura) y su intervención en Las Américas.






Tweet

Pin It on Pinterest