flora silvestre

Cardos mediterráneos: Carthamus lanatus

Una asterácea más, pero espinosa, mucho, y en las hojas y en las brácteas que no en el tallo, blanquecino y muy ramificado.

De porte medio (hasta 60 cm de altura) el cardo cabrero o cardo lanudo (Carthamus lanatus) es un cardo anual que luce entre junio y agosto  vistosas flores amarillas y brácteas internas terminadas en punta de color rojizo que le dan cierto atractivo. Los tenues filamentos que cubren la planta hacen que parezca que está envuelta en una telaraña.

Su origen se sitúa en la región mediterránea y centroeuropea, pero está ampliamente distribuida por todo el mundo, en especial en zonas templadas de América y Australia.  Suelen verse en áreas de cultivo en barbecho, bordes de camino y cunetas.

Los cardos, tan ignorados en su día por considerarlos de nulo valor ornamental,  cobran cada vez más interés. Cuando aparecen solos, aislados en terrenos baldíos,  pasan desapercibidos, pero son los mismos o, en algún caso cultivares mejorados,  que hoy en día lucen con todo esplendor en algunos de los más reconocidos diseños de jardín.  No cabe duda, los cardos se cuelan en los jardines pero, mucho cuidado ¡que pinchan!

Carthamus lanatus L.

Familia: Asteraceae (Compositae)

Género: Carthamus

 

Pin It on Pinterest