flora silvestre

Oxalis corniculata

Oxalis corniculata

Oxalis corniculata es una planta herbácea anual (a veces perenne), con hojas trifoliadas y foliolos en forma de corazón, y flores amarillas en primavera.

Estaba en el lugar equivocado, no cabe duda, pero además su flor asomó en el momento más inoportuno, porque logró llamar mi atención.  Y dije: es preciosa y qué contraste tan interesante hace con las hojas oscuras.

Pero en seguida me di cuenta de que no estaba paseando, sino en el vivero y que el Oxalis corniculata brotaba dentro de la maceta de la Alstroemeria … ¡qué mal sitio has elegido!  dije esta vez.  

Así es la vida, no siempre es fácil estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Pero no nos desanimemos,  lo importante es, al menos, saber estar en el lugar adecuado y eso ya no es tan difícil… digo yo.

Oxalis corniculata  L.  (Acederilla. Acetosa. Aleluya. Pan de cuco)
Género: Oxalis
Famillia: Oxalidaceae
Pequeña hierba que crece en huertos y márgenes de caminos. Tiene las típicas hojas del género Oxalis: un largo pecíolo y una hoja dividida en tres folíolos con forma de corazón, es frecuente que adquiera coloraciones rojizas. Puede enraizar en los nudos de las hojas.  

Las flores son amarillas, pero mucho más pequeñas que las de Oxalis pes-caprae. Sus frutos son muy característicos, una cápsula alargada de sección pentagonal. Lo podemos encontrar en flor en cualquier época del año. Hábitat : Huertos, bancales de caminos, paredes, muros…
Fuente: Herbario virtual del Mediterráneo Occidental

Pin It on Pinterest