Uncategorized

Salvia y sigue. Salvia patens


Una salvia más, sí, pero no es una salvia cualquiera. En primer lugar, porque el color azul intenso de las inflorescencias, ovadas a lanceoladas y de unos 8-11 cm,  es realmente llamativo. 

Pero quería destacar  también, que esta salvia fue introducida en la horticultura en 1838 y popularizada por William Robinson(1838-1935), autor de The Wild Garden y The English Flower Garden; jardinero irlandés, experto en plantas, periodista, escritor y punto de partida en el diseño de jardines con estilo naturalista. Viajaba para conocer las diferentes especies de plantas en su hábitat natural. Posteriormente, estudiaba la manera de reproducir la belleza de esos hábitats en el diseño de los jardines y, lo más trascendente, lo divulgaba.

  


Todo eso ahora nos resulta muy familiar, pero en aquella época supuso un punto de partida, el inicio del estilo Cottage Garden y de los jardines naturalistas. Por supuesto, el testigo que posteriormente recogerían muchos de los paisajistas modernos.

La Salvia patens (Salvia con flor de genciana) –Gencian Sage-, es una herbácea perenne, con raíces tuberosas robustas, nativa de México, donde crece en estado silvestre en una amplia zona del centro del país.
De esta especie llegó a escribir en su libro The English Flower Garden (1933): «…doubtless, the most brilliant in cultivation, being surpassed by and equalled by few other [garden] flowers». Está claro que le gustó y mucho, que la consideraba un éxito en cuanto a su cultivo, siendo superada o igualada por tan solo unas pocas plantas de flor para jardín, según su criterio. Su popularidad estaba en marcha.
Florece desde comienzos del verano hasta el final del otoño y los cultivares que se han desarrollado posteriormente ofrecen flores en diferentes tonalidades de azul, e incluso en blanco o lila. Salvia… y sigue, porque cada vez me gustan más las salvias.



Pin It on Pinterest