invernaderos

Al calor de la nueva destilería de Bombay Sapphire

Foto: Iwan Baan

Un patio de estilo victoriano donde los visitantes pueden observar dos destilerías y dos invernaderos, estos últimos en forma de cascada y que parecen flotar sobre la superficie del río Test.  Ese es el corazón de toda esta espectacular destilería de última generación recién inaugurada en el condado de Hampshire, Reino Unido.

Foto: Iwan Baan
En esos invernaderos se pueden ver las 10 especies de plantas exóticas, o «botánicos» (así denominan los expertos en la materia a las especies botánicas que constituyen los ingredientes que aportan los aromas en la elaboración de la ginebra), utilizadas en la destilación y presentadas como si estuvieran en sus ambientes nativos. Hablamos de una bebida, de la popular Bombay Sapphire y de su nueva y espectacular sede para la fabricación de ginebra, para lo que se ha rehabilitado un antiguo molino de papel,  situado al sur de Inglaterra, concretamente en la localidad de Laverstocke.

Son dos invernaderos, uno tropical, el otro templado. Las cúpulas de cristal plisadas albergan los 10 «botánicos» que se utilizan para la elaboración de esta marca de ginebra. Entre ellos, el toque más que especial se lo dan la raíz de angélica (Angelica archangelica L.);  raíz de orris (tubérculo seco de Iris florentina); corteza de cassia (Senna alexandrina Mill.);  granos de cubeba –Pimienta de Java-  (Piper cubeba) y, por supuesto, los frutos (gálbulas o nebrinas) del enebro (Juniperus communis L.).
Foto: Iwan Baan

El invernadero más grande, con plantas de clima mediterráneo, es de 15 metros de altura y 12 metros de diámetro; el más pequeño es tropicaly tiene 11 metros de altura y 9 metros de diámetro. La forma  de los invernaderos se inspira en los llamados Wardian case, un envase protector sellado para las plantas, que puede considerarse como una primera versión del terrario y que tuvo un gran uso en el siglo XIX, para proteger las plantas exóticas importadas a Europa desde el extranjero. En este caso, se trata de simular el clima tropical húmedo característico de Bombay (India), ciudad que da nombre a esa marca de ginebra. 

Según el estudio de arquitectura de Thomas Heatherwick (el mismo que diseñó el pebetero de los Juegos Olimpicos de Londres en 2012), las estructuras retorcidas son un intento de revivir la elegancia de los primeros invernaderos, como el conocido como Palm House de  Joseph Paxton en Kew y el Palacio de Cristal, en Londres.   

Foto: Iwan Baan
El calor generado por el proceso de destilación se utiliza para calentar los invernaderos. Además, se ha reintegrado la rueda del molino como un generador hidroeléctrico; hay paneles fotovoltaicos y una bomba de calor geotérmica. Los “botánicos” de desecho del proceso de destilación se utilizan para alimentar parcialmente la caldera de biomasa.

Un ambicioso proyecto en el que se han demolido 23 estructuras y rehabilitado otras 21, todas en el entorno de esta destilería. Edificios con gran valor histórico desde el punto de vista arquitectónico, la mayoría de estilo victoriano, que ahora cobran protagonismo y recuperan su belleza, ofreciendo un espectacular contraste. El complejo está abierto al público desde mediados del pasado mes de Octubre. ¿Fancy un gintonic?. 

Foto: Iwan Baan
Foto: Iwan Baan

Foto: Iwan Baan

Foto: Iwan Baan

  

Foto: Iwan Baan

Fuentes consultadas: The Guardian y Heatherwick

Victoria amazonica en suelo británico: Joseph Paxton

Pin It on Pinterest