plantas interior plantas invasoras

Las hojas de la Tradescantia spathacea

Se produce de forma natural en las Antillas, América Central y México. El nombre científico es Tradescantia Spathacea Sw. y en México se conoce como el Maguey morado y señoritas embarcadas. En ingles, su nombre común es Oysterplant. Pero tiene más: boatlily, Moses in the cradle, Moses in a boat, Moses in the bulrushes, men in a boat. 

De esta especie se puede decir que es polimórfica, es decir, que tiene la capacidad de presentar diferente morfología, que responde a su adaptación a las condiciones ambientales a las que están expuestas.  En México, y más concretamente en Tabasco, existen cinco variantes fenótípicas -variaciones en su apariencia que pueden apreciarse a simple vista-. Una buena ayuda para identificarlas, es tener en cuenta el lugar donde crecen, su morfología –especialmente el tamaño y color de sus hojas- y, por último, su uso o no en jardinería. El fenotipo común es el que crece en lugares alterados y urbanizados, siendo éste el que más se utiliza en jardinería.  Le gusta la luz y requiere buena aireación y humedad ambiental. Mejor clima cálido y si ésto no es posible, situarla en el interior o en lugares protegidos de posibles heladas.


Sus hojas su belleza

Pero a su valor ornamental tenemos que unir las propiedades medicinales antiinflamatorias y antihemorrágicas en el tratamiento de heridas infectadas, cólicos, tos y asma, que se logra al cocer ligeramente sus hojas junto con otras plantas medicinales.
Con aspecto bromeliforme, presenta rizomas carnosos y uno de sus grandes atractivos es el color de sus hojas lisas en forma lanceolada, de color verde-azulado en el haz y morado metalizado en el envés. Las flores son pequeñas, de tres pétalos blancos que se ocultan en las brácteas de color púrpura ubicadas en las axilas de las hojas y que toman forma de barco (ahora ya entendemos el por qué de sus diversos nombres comunes).


¿Exótica e invasora?

Una planta exótica, bonita, muy bonita pero… ¿invasora? Pues sí, al parecer lo es y mucho. Las características de su reproducción (semillas, cortes o hijuelos que rebrotan fácilmente) así lo indican. En España algunas especies de su género ya están catalogadas como tal. De manera que tenemos que ir con sumo cuidado a la hora de introducirla en el jardín y manipularlas. 

  Especie:           Tradescantia spathacea Sw.
  Familia:           Commelinaceae
  Género:           Tradescantia

Pin It on Pinterest