Arte Exposiciones Pintura pintura jardin

Impresionismo americano. Retratos al aire libre y Sargent

“Si quiere saber lo que persigue un impresionista [por cierto, Degas dijo que solo había un impresionista, ‘Claude Monet’] salga al campo y dirija su mirada a un paisaje con el sol de frente, y modifique el ángulo del ala del sombrero para comprobar la diferencia de tonos que hay en los objetos oscuros, según la cantidad de luz que deja entrar en sus ojos…”
 

Claude Monet Painting by the Edge of a Wood – John Singer Sargent, 1885
 
Qué más se puede añadir. Eso lo manifestó Jonh Singer Sargent, y Guillermo Solana (Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza) comenta, en relación al cuadro de Monet pintando (“Claude Monet Painting by the Edge of a Wood” Sargent 1885) que Sargent admiraba a Monet, no su obra. Grande la admiración de Sargent hacia Monet y grande su obra también, principalmente retratos.
 
Two Women Asleep in a Punt under the Willows, 1887
 
Hace ahora un año hablaba de la exposición sobre el Impresionismo Americano que tendría lugar en 2014 y también hemos visto algunas pinturas de Childe Hassan. Esa exposición, que se inauguró el pasado día 4 de noviembre en Madrid, incluye a muchos de sus representantes, pero hoy quería mostrar algunos de los retratos al aire libre pintados por Jonh Singer Sargent (Florencia, 1896–Londres, 1925), incluido en ese movimiento por tener la nacionalidad americana (sus padres eran estadounidenses), aunque residió casi toda su vida en Europa. Se formó en París, antes de trasladarse a Londres y los últimos años de su carrera artística los dedicó principalmente a la pintura al aire libre con trazo impresionista, a la que se aficionó después de visitar a Monet en Giverny. Lógico ¿verdad?
 
No sé si Monet es el único impresionista, como decía Degas, pero si puedo afirmar que los retratos al aire libre de Sargent me gustan, ya lo creo que me gustan. 

Figure in Hammock, Florida, 1917
 The Sketchers, 1913
Breakfast in the Loggia, 1910
A Garden in Corfu, 1909
Villa Torre Galli The Loggia, 1910
At Torre Galli. Ladies in a Garden, 1910
Under the Willows, 1887
Madame Roger Jourdain, 1883-1885
Morning Walk , 1888
 Garden Study of the Vickers Children, 1884
Group with Parasols
The Garden Wall , 1910
In the Garden, Corfu, 1909
Carnation, Lily, Lily, Rose, 1885
Simplon Pass. The Tease, 1911
Girl Fishing, 1913
By the River , 1885
La exposición Impresionismo Americano permanecerá hasta el 1 de Febrero de 2015 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. 

► Impresionismo americano. Paisajes para 2014

► Childe Hassam: mujeres, jardín y flores

Pin It on Pinterest