Arte arte botanico Botánico Madrid calendario ilustracion botanica Mutis

Mutis en el calendario 2015 del Real Jardín Botánico de Madrid


Todos los regalos, por el mero hecho de serlos, son más que bienvenidos. Pero algunos tienen alma, chispa, algo que los hace especialmente brillantes.


Es el segundo año que recibiré el año nuevo con las ilustraciones del calendario del Real Jardín Botánico de Madrid, que además viene siempre acompañado de cuatro láminas con algunas de las ilustraciones de cada colección. 

¿Cómo será el 2015 según el botánico de Madrid?

A juzgar por su calendario, bueno, muy bueno. Intenso, interesante, fascinante, casi tanto como debió de ser la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada (1783-1816), considerada una de las más importantes y representativas de la iconografía botánica americana del siglo XVIII, y un referente mundial en la ilustración científica.

¿Qué es lo que nos muestran las ilustraciones de ese calendario?

Cada mes incluye una planta y todas hacen referencia a la diversidad vegetal colombiana, tal y como lo recogieron los artistas y naturalistas que participaron en esa expedición, un proyecto que la Europa Ilustrada tuvo su merecido reconocimiento y admiración.



¿Quién dirigía esa expedición?

El gaditano José Celestino Mutis (1732-1808). Se inició en 1783 y duró 30 años, en los que, aparte de la flora, se trataron otros temas como la geografía, astronomía, zoología y minería del territorio abarcado: 8000 km2 de territorio colombiano en torno al río Magdalena.
Los dibujos: el “estilo Mutis”

Se estableció un taller de artistas de forma permanente en la Casa Botánica ubicada en Mariquita (Colombia). En ese taller se crearon esos dibujos que ilustraban la Flora hallada en la expedición. Los artistas eran todos americanos y los dibujos llevaban lo que se llegó a conocer como “estilo Mutis”, ya que era él quien controlaba y supervisaba los detalles de esa creación artística e, incluso, formaba a los artistas. Esa colección, que no llegó a publicarse, se convirtió en un referente de excelencia en la ilustración botánica. Doy fe de que son absolutamente maravillosas.
La colección

El Real Jardín Botánico de Madrid ha realizado a lo largo del año 2010 un proyecto de digitalización para esta colección, en el que se escanearon un total de 7226 dibujos. Los dibujos de esa colección se puede ver el sitio web del Real Jardín Botánico de Madrid, dentro del apartado Dibujos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), toda una aventura, os lo aseguro.
Pero, como si se tratara de una escapada de fin de semana…, el calendario nos resume esa aventura botánica mes a mes. Yo, parece ser que he nacido en el mes del “zarzillejo”, es decir, Centropogon granulosus C. Presl (Campanulaceae) ¿y tú?. 


Espero que hayáis tenido regalos con alma y si no… ya vendrán, que tarde o temprano todo llega. Si estás interesado en adquirir el calendario 2015, lo puedes recibir por correo y tienes toda la información aquí

Tweet

Pin It on Pinterest