Jardines Botánicos Jardines USA plantas tropicales

Fairchild Tropical Botanical Garden. The Million Orchid Project

Los científicos de Fairchild Tropical Botanical Garden han realizado importantes descubrimientos en el mundo de las plantas tropicales.

Fairchild Tropical Botanical Garden se estableció como una organización científica y ha estado comprometida con la investigación botánica, conservación y educación pública a lo largo de su historia. Volvemos a los jardines botánicos y hoy lo hacemos en Miami, Florida, donde visitaremos un jardín que es en sí un laboratorio viviente de más de 33 hectáreas y una rica representación de la flora tropical.


Investigación de campo y laboratorio de la flora tropical

Una combinación perfecta de investigación tropical de campo y en laboratorio, desarrollada por un equipo diverso, compuesto por personal cualificado, estudiantes y voluntarios. Ese equipo trabaja en una amplia gama de proyectos de conservación e investigación, no solo en Florida, sino también en el resto del mundo.

Siempre enseñando y aprendiendo de visitantes, miembros, estudiantes, voluntarios y comunidad de científicos de todo el mundo. Eso es lo que comentan en su sitio web y también mencionan algunos de esos proyectos de investigación y conservación actuales, que incluyen el estudio de las interacciones ecológicas entre las aves del sur de Florida, reptiles, insectos y el paisaje natural y artificial.

También existe un jardín de árboles frutales, donde se trabaja con una gran colección de algunos de los más importantes cultivos de frutas tropicales del mundo, con el objetivo de contribuir al progreso y la  investigación de la horticultura en países tropicales en desarrollo.

En líneas generales sus objetivos están encaminados al desarrollo de técnicas para el cultivo y restablecimiento de las especies de plantas nativas del sur de Florida que resultan raras o difíciles de cultivar.


The Millium Orchid Project

Dentro de esos proyectos hoy quería destacar The Millium Orchid Project, un programa de reintroducción de la orquídea en el sur de Florida de cinco años de duración.

En ese programa, Fairchild se propone propagar millones de orquídeas nativas, mediante la reintroducción de éstas en el paisaje urbano.


Un paraíso de orquídeas naturales perdido

Hace más de un siglo, el sur de Florida era un paraíso de orquídeas naturales. Los primeros pobladores de esa zona se fascinaron con la belleza y fragancia durante la primavera, época de floración de las orquídeas de Miami.

A finales de 1800 se convirtieron en un recurso natural que sería explotado. Millones de orquídeas en flor fueron arrancadas de los árboles y se vendieron como plantas en macetas en tiendas de flores del norte de Florida. Como es lógico, las poblaciones de orquídeas disminuyeron rápidamente alcanzado niveles bajos de forma catastrófica. A ese desastre se unió el desarrollo urbano y la agricultura que eliminaron el hábitat natural de las orquídeas restantes. La cantidad de orquídeas nativas que existen en la actualidad es tan pequeña que no tienen esperanza de recuperar su población por su cuenta.

Si habéis llegado a este punto del artículo, supongo que sentiréis indignación y vergüenza, porque en realidad todos sabemos que no es un hecho aislado, que las ansias de poseer que tiene el ser humano suelen llevar a situaciones lamentables en diferentes facetas de la vida. 


Cinco años para recuperar las orquídeas nativas de Florida

Pero dicen que rectificar es de sabios y, afortunadamente, en Fairchild hay muchos sabios dispuestos a remediar el mal hecho en su entorno siglos atrás y en 2014 iniciaron un proyecto cuyo objetivo es reintroducir orquídeas nativas en Miami y sus barrios, como complemento de los proyectos de reintroducción de orquídeas en las zonas naturales de los alrededores, muy especialmente los entornos urbanos del sur de Florida.

Árboles en los patios de los colegios, en las carreteras o en otros espacios públicos serán los destinatarios de los millones de plántulas de orquídeas generadas mediante técnicas de micropropagacion.

En esos cinco años esperan tener orquídeas en flor en una amplia variedad de entornos urbanos de esa región. Hasta entonces, os invito a visitar el sitio web de Fairchild Tropical Botanical Garden, un lugar lleno de sabiduría y belleza. No dejéis de dar un largo paseo, aunque tenga que ser virtual, porque os fascinarán las orquídeas, las palmeras, los frutales, las suculentas…. y esculturas, ¡ah!, y la magia y color que envuelve a ese paraíso tropical.


Fotos Fairchild Tropical Botanical Garden

Pin It on Pinterest