flora iberica flora silvestre

En febrero y en el Mediterráneo: Globularia alypum

Febrero se mueve y el campo con él. Cuando florea la coronilla de fraile es inconfundible. Flores azuladas que nos advierten de la presencia de la Globularia alypum.

Nativa de la región mediterránea y Madeira, la Globularia alypum L. se distribuye en España por la mitad oriental de la península ibérica y Baleares. Se puede ver en zonas de pinares y matorral, eso sí, con mucho sol garantizado y sobre suelo pedregoso. En esta zona, está en su salsa…

Es conocida como coronilla de fraile pero, como suele suceder, tiene otros nombres comunes (corona de rey, cebollada, siemprejunta, botja –catalán- etc.). Se trata de un subarbusto que puede alcanzar de 30 a 60 cm. de altura, con tallos ramificados. Sus hojas alternas llegan hasta la inflorescencia. Capítulos numerosos con flores de color azul (aunque a veces también rosa) que pueden verse desde febrero hasta mayo (en zonas muy cálidas, prácticamente todo el año). Se reproduce por semillas contenidas en frutos.

Al parecer, tiene propiedades como purgante suave y para combatir la acidez de estómago; el reumatismo; la fiebre artrítica y la gota, pero mucho cuidado, porque la ingestión de sus hojas puede producir irritaciones y trastornos en el tracto digestivo.

El campo se mueve también en invierno y febrero se escapa, como siempre, mucho antes que los demás, pero siempre nos deja alguna imagen para el recuerdo.

Globularia alypum L. 

Familia: Plantaginaceae

Género: Globularia 

Pin It on Pinterest