green cities

Parklets. Espacios públicos comunitarios

Foto: studiomurmur.net


¿Por qué lo bueno tiene que ser breve? No, no. Lo bueno hay que administrarlo para que dure. Las cosas bien hechas, bien parecen y duran más.



Qué es el Parking Day y por qué se celebra. Pues porque no hay voluntad de hacerlo todo el año. Sin embargo, la idea del Parking Day ha derivado en los denominados (inglés) Parklets, es decir, plazas de aparcamiento que se acondicionan para que se conviertan en un microparques, con el fin de proporcionar a los transeúntes un espacio verde donde sentarse, charlar, descansar, esperar.
 
Foto: contemporist.com

Los primeros parklets
Para ir a los comienzos de los parkletstenemos que trasladarnos a la ciudad de San Francisco, que es donde tiene la sede el colectivo de artes Rebar. En su día fue un experimento. 
 
Alquilaron un trozo de terreno en el centro de San Francisco (increíble… al parecer puede costar alrededor de un par de dólares la hora… mira qué apañados). Allí colocaron un banco, un poco de césped y un árbol en maceta. Al lado un cartel en el que se pedía con mucha cortesía que si deseaban sentarse y disfrutar de ese mini parque, pusieran unas monedas en la caja. Vigilaron desde el otro lado de la calle y funcionó, primero una persona y después otra. Ambos dejaron monedas e, incluso, entablaron conversación. Al parecer, ese es el germen de lo que después se alargaría un día entero  y que se conoce como Parking Day. 

Foto: contemporist.com
Esto consituye la base de los parklets que se han ido creando desde 2010 en todo el mundo. El primer parklet considerado como tal, fue creado por el diseñador italiano y residente en Londres, Suzi Bolognese, e instalado en el centro de San Francisco en 2010. Hoy en día existen parklets dinámicos, es decir que, aparte de elementos como vallas, plantas, sillas y mesas, incluyen bicicletas y aparatos para hacer ejercicio en ese micro parque. Cosas que te pierdes si circulas en coche por la ciudad.
¿Es o no el comienzo de una gran amistad? Pues sí, claro que sí. Una manera de hacer más accesible pequeños espacios ajardinados cuando no existe la posibilidad de crear un parque o jardín en determinadas zonas urbanas. A partir del espacio que ocupa un aparcamiento, en la mayoría de los casos, dos o tres, se crea un espacio público semi-permanente. La interacción social está garantizada y el tráfico peatonal se incentiva, así como el comercio local de ese barrio. Es otra herramienta para que los residentes en las zonas superpobladas de grandes ciudades tengan un pequeño respiro, un alto en camino con algo más de calidez. Y aquí no prima el espectáculo o la exhibición, sino el sentido común. ¿cuántos conoces en tu ciudad…?
Foto: contemporist.com
Foto:livability.com
Foto:livability.com
Foto: Berkeleyside.com
Foto: Richmondsfblog.com 

Pin It on Pinterest