Arte Fotografía fotografia jardines

Resucitando jardines históricos. Rachel Warne. Faded Glory

Pentille Castle, Devon.
Detalles que solo se pueden apreciar si la sensibilidad te lo permite. Una amapola en una inhóspita calle es una escena infinitamente más evocadoraque la que pueda ofrecer una espectacular alineación de arboles en cualquier calle o una calle florida como las de Spello. Ambos escenarios pueden ser igual de bellos, pero hay imágenes que, además de ser bellas, hablan.

 

Lo más excitante que tiene la fotografía es la capacidad del fotógrafo de ver más allá de lo que vemos los demás y lograr transmitirlo después. 

 
El otro día en la entrada Verde en la ciudad. IGPOTY Greening The City mostraba algunas de las fotografías premiadas en los últimos tres años, en la categoría Greening the City, dentro de la competición que organiza Kew Gardens. Bien, si echáis un vistazo a esas imágenes, veréis cómo, siendo tan dispares y localizadas en diferentes países y culturas, tienen un denominador común: llamar la atención, pero no de una calle bella sino de la necesidad de muchas calles pensadas en verde y hablar en verde no hace referencia solo al color, o a los árboles plantados en una calle, sino una actitud, la de los gobernantes y los ciudadanos. Si una foto es capaz de trasladar esa denuncia, esa foto es grande y mucho más bella que la más bella de las calles del mundo.
 
Al hilo de esa exquisita sensibilidad y capacidad de contarnos historias en una sola imagen, hoy quería hablaros de una exposición de fotografía de Rachel Warne,  a quien mencioné hace ya tres años en esta entrada. Excelente fotógrafa con sus correspondientes (y merecidos) galardones que, en esta ocasión expone, en el Garden Museum de Londres, sus fotografías de jardines históricos con un pasado esplendoroso y que posteriormente fueron abandonados. En Faded Glory se muestran jardines históricos descuidados durante décadas, a los que Rachel Warne ha devuelto a la vida.
Luton Hoo, Bedfordshire
Heydon Hall, Norfolk.
Para localizar esos jardines, comenzó a rastrearlos con la ayuda del diseñador de jardines y escritor Noel Kingsbury y de la paisajista e historiadora de jardines, Deborah Evans. Al parecer, a medida que el proyecto avanzaba, la gente comenzó a llamarla para indicarle nuevos lugares y el boca a boca acabó siendo una fuente inagotable de jardines donde fotografiar.
 
Dice, en un artículo publicado ayer en el diario británico The Telegraph, que esta serie pretende ser una especie de celebración de la vida de esos jardines, que no debe ser visto como algo bueno o algo malo, sino simplemente como parte del viaje de un jardín. Hermosas palabras ¿no os parece?
 
Si nos detenemos a observar algunas de esas fotografías, con toda probabilidad seamos capaces de sentir que ese jardín no está del todo abandonado,  porque alguien ha puesto sus ojos en él para despertar conciencias: los jardineshistóricos son un legado valioso que debe continuar vivoy nunca deberían estar descuidados.
 
Como decía al comienzo, hay imágenes que hablan, y lograr que un lugar abandonado hable es casi mágico. Hablar en verde con fotografías en blanco y negro es arte.
Heydon Hall, Norfolk.
Luton Hoo, Bedfordshire
 Pentille Castle, Devon
Pentille Castle, Devon.
Luton Hoo, Bedfordshire
Sudbourne Park, Suffolk
Heydon Hall, Norfolk.
 
Fuente e imágenes: The Telegraph – Rachel Warne | Faded Glory

El jardín capturado por Rachel Warne

Tweet

Pin It on Pinterest