flora silvestre plantas flor invierno

Tú de África y yo de Europa. Vinagrillo y Rabaniza

Vinagrillo (Oxalis pes-caprae) y rabaniza (Diplotaxis erucoides)

Mantos de flores que cubren en invierno los campos de cultivo, bordes de camino y matorrales. Alóctona, vinagrillo (Oxalis pes-caprae) y autóctona, rabaniza (Diplotaxis erucoides). Hierbas que suelen denominarse “malas” y, en el caso del Oxalis pes-caprae, además, invasora.

Oxalis pes-caprae: alóctona (e invasora)

Oxalis pes caprae (vinagrillo) Género: Oxalis Familia: Oxalidaceae

También conocida como vinagrillo y, a pesar de tener hojas trifoliadas, no es un trébol (género Trifolium), sino que pertenece al género Oxalis

Los expertos comentan que las plantas herbáceas que se comportan como invasoras no son especialmente peligrosas, pero en el caso del Oxalis pes-caprae existe una peculiaridad. No se reproduce por semillas (salvo en su hábitat natural – Región del Cabo y área de Sudáfrica), sino que lo hace mediante unos bulbillos que genera en sus raíces. Cada bulbo puede llegar a producir más de 20 bulbillos en un año, que se dispersan por los movimientos de tierra, los cursos del agua o los animales.

Entiendo que el problema real se encuentra en los arenales costeros. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, lo ha incluido, entre otros, en el Listado de Especies Exóticas con potencial invasor(Real Decreto 1628/2011) y en el Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España. Y ¿por qué? porque, dicen, causa problemas como mala hierba de cultivos, pero es mayor la incidencia sobre las especies autóctonas de arenales costeros, donde desplaza a la flora nativa formando cubiertas muy densas, que estabilizan las arenas, acaparan el espacio y la luz, además de inhibir la germinación de sus semillas.

Por esta zona es muy frecuente durante todo el invierno y tengo que decir que es una alegría ver ese manto amarillo al pie de los campos de naranjos y, en ocasiones en buena compañía, junto a otra herbácea, en este caso autóctona.

Diplotaxis erucoides: autóctona (y pionera)

Diplotaxis Erucoides (L.) DC. (Rabaniza blanca, jaramago blanco) Género: Diplotaxis Familia: Cruciferae (Brassicaceae)

Diplotaxis erucoides (rabaniza, oruga silvestre, oruga borde, jaramago blanco, etc.) es muy común en campos de cultivo y bordes de camino durante prácticamente todo el año. Se distribuye por buena parte de Europa, la costa del Mediterráneo y Oeste del continente asiático.

Una semilla de esta especie puede germinar en las condiciones más desfavorables, pues se trata de una planta pionera(colonizadora), es decir, de las primeras pobladoras de una comunidad  vegetal (especie que da inicio a la sucesión ecológica),  por lo que resulta más resistente a cambios ambientales y del entorno.

Para mí, ambas son las flores de invierno, las que salpican y colorean el campo y los bordes de la carretera. Unas llegaron antes, otras después, unas iniciaron un ciclo ecológico y otras lo invadieron;  y ambas tienen una cosa en común: que se han quedado y no parece que quieran marcharse.

Pin It on Pinterest