flora apícola flora silvestre

Y que le guste a las abejas. Lamio o zapatitos

De la misma familia que la menta (Lamiaceae) y se la conoce popularmente como ortiga muerta, lamio o zapatitos, entre otros nombres comunes. Su nombre científico Lamium amplexicaule.

Su periodo de floración es de Mayo a Septiembre, pero dicen que puede florecer en mitad del invierno si el clima es favorable y el suelo no está congelado. Y yo lo confirmo. Ayer asomaban las flores de color púrpura rosado. Sus hojas son pilosas y opuestas, abrazadas al tallo (incluso unidas entre sí) con limbo en forma de riñón y bordes dentados. Las hojas superiores son más anchas que largas.  

Al parecer tiene flores comunes que atraen polinizadores y flores que no abren, llamadas cleistógamas que se autopolinizan y suelen aparecer cuando el clima es fresco y no hay polinizadores a su alrededor. Es una estrategia que tiene la planta para ahorrar recursos y asegurar la polinización, mira que lista… para qué exponerme si no hay nadie merodeando, pensará (toda llena de razón),
Una hierba anual rastrera extendida por toda Europa, que puede alcanzar entre 5 y 30 cm de altura y suele aparecer en terrenos baldíos, jardines y entre montones de tierra. A mí me gusta y a las abejas melíferas, parece ser que también, porque son una fuente importante de polen para ellas. 

Pin It on Pinterest