Celestino Mutis. Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada

Veinte años no es nada, 24 horas a veces no son suficientes y 12 meses se hacen muy cortos para poder disfrutar de la colección de dibujos elaborados durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), dirigida por Celestino Mutis.


El calendario editado este año por el Real Jardín Botánico de Madrid recoge algunas de esas láminas, como comentaba en esta entrada hace un par de meses. Pero la colección incluye un conjunto de documentos escritos, iconográficos y de herbario, sobre plantas que crecían en Colombia en el siglo XVIII y que son el soporte para el trabajo botánico hoy en día. Hay un vídeo que habla de la importancia del legado de Celestino Mutis, con una colección que hace referencia a la flora de Colombia, que cuenta con 35.000 plantas vasculares. Tanto las láminas como el herbario son una fuente de información para el conocimiento de la flora tropical y constituyen una de las colecciones de iconografía botánica americana del siglo XVIII más importante del mundo. 

Como suele ser el propósito en la ilustración botánica, las láminas de esa colección combinan la belleza y la fidelidad con el objeto que representa. Comentan en el vídeo que se trata de ilustraciones con un altísimo nivel de detalle y una cuidada composición artística. También hablan del uso del rojo y el verde; la simetría y la calidad de esos dibujos, que han determinado lo que se conoce como “estilo Mutis”, un trabajo en equipo donde se representa el ideal de cada especie ilustrada.

Celestino Mutis
Imagen Wikipedia


Os recuerdo que en este enlace podéis ver los documentos digitalizados de esa colección, que llegó al Real Jardín Botánico de Madrid en 1817. Los dibujos botánicos son una auténtica obra de arte y el vídeo, a continuación, una forma de apreciar esa colección en particular y el trabajo de las expediciones botánicas y sus protagonistas, en general.

Pin It on Pinterest