Alhambra Arte Exposiciones Fotografía

Una visión inédita de la Alhambra. Jean Laurent y Fernando Manso


La mirada de cada uno. Inevitable abordar esa cuestión. Fotografías realizadas con la misma herramienta, una máquina de placas, pero con una diferencia de 150 años.

La Alhambra, uno de los lugares patrimoniales más fotografiados del mundo, recupera ahora esa visión particular, propia de las técnicas de la primera mitad del siglo XIX. Una visión inédita de la Alhambra es una exposición fotográfica que se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. En ella, Jean Laurent y Fernando Manso retratan, bajo una mirada intima y personal, los jardines, palacios y entorno del conjunto de la Alhambra. Desde la organización del museo nos adelantan algunas imágenes. También nos hablan de ambos protagonistas.

Jean Laurent (1816-1886), francés afincado en Madrid desde 1843, fue uno de los fotógrafos comerciales más importantes del siglo XIX. Se exhiben ahora 22 obras de pequeño formato (20x35cm) seleccionadas de su catálogo dedicado a Granada y al monumento nazarí, un valioso documento visual de la ciudad andaluza durante la segunda mitad del siglo XIX, y una magnífica muestra del conocimiento de las técnicas de representación fotográfica propias de la época. Su obra sobre el conjunto monumental de la Alhambra puede ser considerada como una de las más extensas y detalladas que realizó sobre una ciudad de provincias a lo largo de dos décadas (1865-1887).
 
 
 
Fernando Manso (1961), dedicado desde hace dos décadas a la fotografía artística con las mismas técnicas del siglo XIX, muestra 35 obras de gran formato (200x150cm y 120x150cm) que son el resultado de más de 500 horas de inmersión en la Alhambra, para ofrecer al espectador una visión meditada, diferente e inédita. Todas las imágenes tomadas con cámara analógica de placas.
Creo que es otra manera de viajar a la Alhambra, o tal vez, un viaje que hace la Alhambra a Madrid. Sea como sea, una exposición más que interesante y una visión muy particular, que se puede visitar hasta el próximo 17 de mayo de 2015. Tenéis más información en el Museo Arqueológico Nacional

 

Pin It on Pinterest