Alhambra

Glicinia (Wisteria sinensis) planta del mes en la Alhambra

La Alhambra y el Generalife ya anuncian lo que será un despliegue de belleza y aroma dulzón en abril y principios de mayo.

Cada mes lo celebran con una planta, una especie botánica que sirve de representación de la flora ornamental del monumento. En febrero visitamos la Alhambra, sus paratas y sus coles. En plena primavera, del 1 al 30 de abril de 2015, lo hacemos para descubrir que la planta del mes de abril en la Alhambra es la Glicinia (flor de la pluma), concretamente la especie Wisteria sinensis (Sims) Sweety la describen así:

Foto | FloraCatalana.net
 Wisteria sinensis (SimsSweet | (Glicinia) | Flor de la pluma

Es una especie trepadora procedente de China, en cuyos jardines es probable se cultive desde hace miles de años, y que fue introducida en Europa en 1816. Su nombre genérico se debe al profesor Caspar Wistar que visitó China y Japón entre 1761 y 1818, mientras que el específico, sinensis, alude al país de origen.

De enorme vigor, es capaz de alcanzar hasta 20-30 m de altura sobre árboles o estructuras que le sirvan de soporte. A esta especie le gustan los suelos húmedos y una exposición a pleno sol. Sus flores son blancas, violetas, o azules, y se disponen en racimos colgantes de 15 a 20 cm de largo. La floración, que suele ser muy rápida y simultánea, se produce unos días antes de que salgan las hojas.

Todas las partes de esta planta contienen el glicósido llamado wisterina el cual es tóxico, pudiendo provocar náuseas, vómitos y diarrea. Parecida es la W. floribunda (Willd.) DC. o Glicinia japonesa, de racimos blanquecinos algo más grandes, y que es posible encontrar en las Pérgolas del Generalife.
Sobra decir que no necesita excusas para querer visitarla, ni es necesario que nos inviten, pero si, además, la Alhambra comienza a vestirse de fiesta… 


Pin It on Pinterest