Botánico Madrid Jardines Botánicos

Las Plantas en el Quijote

Cuantas bellotas se comieron Don Quijote y Sancho Panza es imposible calcularlo … pero lo que sí se sabe es que en el Quijote la encina se menciona veinte veces.

En el Real Jardín Botánico de Madrid existe un itinerario que ya crearon en 2005, con motivo del IV centenario de la publicación de la primera parte de‘Don Quijote de la Mancha’ y que recoge una selección de las plantas citadas en la obra, que ayudan al visitante a entender el paisaje que recorrieron en sus andanzas por tierras manchegas Don Quijote y su escudero Sancho Panza.


Ahora, con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de el Quijote, el Real Jardín Botánico-CSIC vuelve a recuperar eseitinerario autoguiado, al que llaman “Las Plantas en El Quijote”. Un homenaje botánico en el que se han seleccionado 22 plantasmencionadas en la obra, entre las que destaca especialmente la encina, uno de los árboles más representativos de los bosques manchegos y de buena parte de la Península Ibérica y que aparece citada una veintena de veces.

«¡Ay, señor mío! ¿No me conoce vuestra merced? Pues míreme bien, que yo soy aquel mozo Andrés que quitó vuestra merced de la encina donde estaba atado«

Fotos: Real Jardín Botánico

¿Qué plantas aparecen citadas en el Quijote?

Además de la encina, también se mencionan ciertas plantas típicas de las riberas de los ríos como los álamos, olmos o sauces.

Pero son las plantas útiles las que más parecen interesar a Cervantes. Los ajos y las cebollas, el olivo, las calabazas para transportar viandas, los cipreses y tejos para ritos funerarios, o el romero por sus virtudes medicinales también se hacen un hueco entre las escenas y aventuras de los dos protagonistas de la novela.

Click para ver en tamaño orginal


Si visitas en Botánico de Madrid y decides hacer ese recorrido, a la entrada puedes localizar este plano del itinerario. Junto a cada una de las plantas existe una ficha con su nombre científico y común, así como una breve descripción y el pasaje o capítulo de la obra donde aparece citado. También facilitan un pequeño resumen en inglés. En este enlace tienes toda la información (plantas y descripción). ¡Felices aventuras!.

Pin It on Pinterest