flora silvestre Plantas Jardin plantas útiles

Portulaca oleracea (verdolaga) vs Portulaca umbraticola

portulaca oleracea verdolaga vs portulaca umbraticola
Portulaca oleracea (verdolaga)

Uno de los atractivos de Portulaca oleracea L., una hierba anual también conocida como Verdolaga, es que calmó el hambre en muchos hogares en épocas de penurias, consumida en ensalada y cocinada como verdura. Sus flores amarillas son pequeñas, sin valor ornamental en los jardines, que se reserva para la especie Portulaca umbraticola, cuyos cultivares, con vistosas flores, más grandes y de varios colores, vemos en los centros de jardinería.

Con las cosas de comer no se juega

Portulaca oleracea o verdolaga es una hierba de ciclo anual, hojas carnosas y muy brillantes. Las hojas son opuestas y tienen el ápice más ancho. Sus tallos, también carnosos, a veces toman coloraciones rojizas. Sus flores, en verano y otoño, son amarillas, pequeñas, no es precisamente lo más atractivo de esta planta.

Flores pequeñas amarillas de Portulaca oleracea o verdolaga

No debemos confundir esta especie silvestre con los diferentes cultivares de la Portulaca umbraticola Kunth que se cultiva como ornamental. Es la que habitualmente vemos en los centros de jardinería, con flores más grandes, de varios colores. Obviamente, esta no es la verdolaga a la que hacen referencia los artículos y libros de etnobotánica. Y digo que no debemos confundir, porque una planta que se cultiva y vende para uso ornamental, nunca debe utilizarse como comestible.

Verdolaga ornamental Portulaca umbraticola

Portulaca oleracea (verdolaga): Planta silvestre con propiedades medicinales y culinarias 

No es solo una cuestión de nombres o de especies, porque es obvio que hablamos de dos plantas diferentes, sino una cuestión de salubridad. Las plantas para uso ornamental que compramos en los centros de jardinería, no están destinadas, en ningún caso, para su consumo. Solo podemos utilizar como culinarias aquellas plantas que lleven una etiqueta que certifique que han sido cultivadas cumpliendo las más estrictas exigencias, reguladas por el correspondiente reglamento sobre producción y etiquetado de productos ecológicos.

Y hay más portulacas, claro que sí. El género Portulaca comprende entre 40 y 100 especies. Pero cuando hablamos de verdolaga en ensalada, nos referimos a la Portulaca oleracea L. Sus propiedades y usos son numerosos y le otorgan un lugar de honor dentro del patrimonio etnobotánico. Volveré otro día para hablar de la verdolaga, esa planta que encuentro junto a los campos de cultivo todos los veranos

verdolaga culinaria planta silvestre Portulaca oleraceae

Portulaca umbraticola (verdolaga): cultivada como planta ornamental

Portulaca umbraticola es una planta herbácea anual de raíces fibrosas. Tallos postrados de 10-50 cm de largo, muy ramificados, carnosos, glabros, verdes (a veces con tintes rojizos), con hojas alternas, aplanadas. Produce inflorescencias terminales con 1-6 flores de unos 2-5 cm de diámetro, sustentadas por un involucro de 4-5 hojas. Ver más en: Plantas de verano. Portulaca umbraticola cultivada. Su origen y su nombre

Flores de la verdolaga ornamental (Portulaca umbraticola)

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest