Jardines muy privados Jardines Naturalistas New Wave Planting

Jardines muy privados. El jardín exuberante de infrecuente riego de Miguel Recio


La mejor forma de hablar del jardínde Miguel Recio es mencionando su propio blog, ese blog que nació con la intención de documentarse, adiestrarse y embeberse de todas las doctrinas habidas y por haber dentro de este apasionante mundo del paisajismo y la jardinería para, posteriormente, diseñar y construir su propio jardín.

Arañazos en el cielo (De biblioteca y campo)
 
Y lo consiguió. Miguel consiguió aprender y comprender. En ese viaje apasionante se detuvo en medio de una gran ola (New Wave Planting) movida por las nuevas tendencias en cuanto a plantación y decidió dejarse llevar por ella. Y ahí está hoy en día su jardín, un jardín de estilo naturalista a base de vivaces para felicitarse, sin duda,  con un criterio muy definido que en el último artículo de su blog -inspirado en un artículo de la revista Verde es Vida y titulado «Jardines exuberantes de bajo riego»–  explica con todo lujo de detalles y matiza, con acierto, que incluso sería más acertado hablar de riego infrecuente (pero profundo). Los principios básicos giran en torno a tres elementos fundamentales: más caudal y menos frecuencia de riego, pero siempre en función de la región climática; la adaptación del suelo; y, por supuesto, la selección de plantas en función del suelo, las temperaturas mínimas y las condiciones de sequía.
 
Conoce las plantas y juega con ellas
 
En su jardín te vas a encontrar con vivaces de muy diversas especies y  en el blog con palabras y reflexiones, muchas y muy certeras. Le mueve, como  a todos los que escribimos en un blog, cierta vanidad que él mismo confiesa «… si escribo, es porque en el fondo de mis valores más generosos y por descontado de los más canallas, tengo la esperanza de que alguien me lea». Pero, su objetivo principal es asimilar y fijar conceptos que a veces resultan difíciles de retener a través de la lectura. Esos conceptos y la experiencia acumulada en los dos años de su joven jardín se transforman en valiosas reflexiones convertidas en máximas que comparte en su blog. De todas, me quedo con ésta: «conoce las plantas y juega con ellas».

¿Quién es Miguel Recio?
Hace unos tres años encontré por casualidad el blog de Miguel y me sorprendió ver que el mío estaba en su blogroll. Me llenó de alegría, tengo que confesar. Siempre nos gusta ser elegidos de un modo u otro, pero especialmente cuando estás empezando y tienes la sensación de que aún no existes. No sabía quién era, porque entonces no figuraba ningún perfil, pero todo hacía sospechar que era paisajista. Tres años después sé algo más de él.  Sé, por ejemplo, que no es paisajista-jardinero de profesión pero, sin lugar a dudas, puedo afirmar que es un gran paisajista-jardinero por devoción… y acción. Su jardín así lo demuestra, un jardín que todos sus seguidores hemos visto, en cierto modo, nacer y crecer. Celebramos cada nuevo logro, como si hubiéramos adoptado ese jardín y nos reímos con cada nueva aventura y desventura que comparte con nosotros. Nos sorprendemos cuando nos muestra algunos de sus tesoros, como el arboreto Y lo mejor de todo es que esto no ha hecho más que empezar, porque su jardín de vivaces acaba de cumplir un año y hay muchas estaciones más que descubrir.
Confiesa que este año lleva 5 riegos en su primer jardín de vivaces, de esos riegos profundos que él mismo aconseja, y calcula que para finales de septiembre serán 10 o 15. A juzgar por las imágenes, su jardín está demostrando que Miguel predica con el ejemplo. Ya ha comenzado su segundo jardín de vivaces y ha logrado un buen acuerdo con sus hijas para organizar ese trabajo. Desde aquí quiero felicitar a Miguel por sus logros y desearle mucho éxito con ese maravillo jardín familiar en el que continua trabajando.  Si queréis saber más de él, éste es su blog (y su jardín): Arañazos en el cielo.
 

Pin It on Pinterest