Clive Nichols Jardines Urbanos

Jardines urbanos según Clive Nichols


Cuál es el espacio mínimo deseable para que un jardín sea considerado como tal, es una pregunta sin respuesta, porque no existe tal medida. Cualquier espacio es suficiente para crear un ambiente óptimo susceptible de ser considerado, en mayor o menor medida, un jardín.

Cuando hablamos del reconocido fotógrafo de jardines Clive Nichols, nuestra mente se desplaza con toda rapidez hasta los jardines de algunas deslumbrantes mansiones de Inglaterra y otros destinos similares en Europa. Pero, cuando así se lo encargan, también se recrea fotografiando espacios urbanos que nada tienen en común con esos bucólicos jardines, salvo su función. Y como tales jardines que son, Clive Nichols captura con gran maestría la esencia de esos lugares.

Lo cierto es que, si no existe una limitación en el presupuesto, las terrazas y áticos de residencias privadas o locales comerciales pueden ser todo un reto para los diseñadores. En ocasiones, además, una gran satisfacción. 


Me ha llamado especialmente la atención el reportaje fotográfico que realizó Clive Nichols en un patio trasero en Battersea, Londres. Se trata de la residencia de un conocido diseñador de Moda, Bende Lisi y su compañero Gerardo Vidaurre, quien diseñó esa terraza. Ambos querían pocos elementos porque no están en esa vivienda todo el tiempo y necesitaban un espacio ajardinado con pocos requerimientos en cuanto a su mantenimiento.

El espacio lo amplían visualmente en sentido longitudinal,  gracias a un espejo colocado en la parte inferior que se enfrenta al que están en el cobertizo de la parte trasera. Dos olivos cuyo sustrato es cubierto con hierba negra (Ophiopogon planiscapus ‘nigrescens’) en lugar de mulching. Los geranios (Pelargonium zonale) en color rojo escarlata en dos niveles. En grandes y vistosos contenedores de color rojo, Agave y salvia rusa (Perovskia atriplicifolia). El resultado, un patio trasero colorido que se puede convertir en un retiro de estilo mediterráneo, Ibiza, tal vez, en pleno centro de Londres.
Y a continuación  podéis ver otras fotografías que muestran lo que puede dar de sí un espacio reducido. Cada uno que elija después color, plantas y complementos en función de gustos y poder adquisitivo, pero siempre poniendo el máximo de nuestra parte para saber aprovechar con creatividad ese espacio. Por ideas que no sea. 

Jardín urbano: como una gran jardinera


Álvaro Sampedro, jardinero paisajista. El espacio (no) importa

Tulipanes en Arundle Castle (fotos Clive Nichols)

Pettifers Garden  (fotos Clive Nichols)

Trebah Garden: brillando con luz propia (fotos Clive Nichols)

Pin It on Pinterest