arte floral jardín en maceta Jardinería

Inspiración y ensayo. Plantas en contenedores

Plantas en contenedores y macetas
 
Son composiciones que no solo sirven para alegrar un rincón, sino que además, se pueden utilizar como campo de pruebas. Una forma muy creativa de investigar cómo evolucionan las plantas, cómo funcionan juntas. Un prueba que, si da buenos resultados, después se puede trasladar al jardín.
 

Hoy vamos a ver las sugerencias de Mathew Reese, jefe de jardineros y autor del artículo que publican en la edición de julio de la revista Gardens Illustrated, con fotografías de Andrew Montgomery. Nos presenta 3 estilos de composiciones que resultan realmente encantadoras. Copas, vasos, jarrones, cualquier recipiente de cristal, cerámica o barro, todo es válido pero, obviamente, si es una pieza con cierta edad, el valor de esa composición vegetal será infinitamente mayor.

No hay que pensar solo en suculentas, dice en ese artículo, a la hora de realizar arreglos con plantas y flores. En sus composiciones utiliza también petunias, por ejemplo, pero no las petunias cultivadas que solemos encontrar en los centros de jardinería o ver en las jardineras de muchas ciudades. Son petunias silvestres que ha cultivado a partir de semilla, que ofrecen ese aire natural  y fresco que da tanta vida a composiciones informales. También es curioso ver cómo incorpora fajos de musgo que coge de las zonas umbrías del césped, musgo que no solo sirve para ofrecer un contraste suave, sino que además unifica todo el conjunto.
 
Multitud de detalles que hacen que los arreglos se llenen de gracia y personalidad. Después toca mantenerlos. Contenedores algo elevados para facilitar el drenaje de las plantas; regar, abonar y controlar el crecimiento, separando los contenedores cuando sea preciso, facilitando el espacio necesario para el desarrollo de la planta.
 
Son como diminutos jardines en los que es importante saber qué quieres trasmitir y elegir las especies y elementos que funcionan bien juntos para lograr el efecto deseado. Después, hay que cuidarlos para mantener su estructura. Cada uno tiene a mano diferentes opciones, todas son validas si las armonizamos con cierta gracia. Si esa composición ha funcionado bien, ya tienes una idea nueva para tu jardín.
1 Thumbergia alata ‘African Sunset’
2 Thumbergia alata ‘Arctic White’
3 Petunia axillaris
4 Petunia intergrifollia 

1 Phuopsis stylosa ‘Purpurea’
2 Diascia personata
3 Salvia elegans ‘Golden Delicious’
4 Verbena rigida
5 Senecio Cineria ‘Silver Dust’
6 Salvia ‘Indigo Spires’

1 Pleiospilos nelii
2 Echeveria purpusorum
3 Aloe juvenna
4 Haworthia attenuate ‘Striata’
5 Aloe perfoliata
6 Echeveria spp con bordes rojos en las hojas
7 Astrophytum myriostigma
Fuente Gardens Illustrated July 2015 | Autor Mathew Reese | Fotos Andrew Montgomery

Jardinear en maceta

Pequeñas praderas en grandes macetas

Pin It on Pinterest