Biodiversidad jardín flores polinizadores Jardinería jardineria sostenible Plantas Jardin

El seto vivo. Medidas a favor de la biodiversidad en los jardines (3)

seto vivo biodiversidad jardines

En ocasiones se considera el seto en un jardín como un mero elemento estético, una estructura más en su composición. Un seto vivo es un cercado de matas o arbustos, que, además, tiene el valor añadido de favorecer la biodiversidad en los jardines, porque constituye una herramienta infalible para atraer fauna beneficiosa al jardín y favorecer su equilibrio biológico, siempre que se cumplan algunos requisitos.

Esa barrera natural que solemos crear alineando árboles y arbustos para cerrar el jardín, aislarlo y lograr mantener una privacidad, puede favorecer su equilibrio biológico y, por lo tanto, una medida que debemos apreciar desde todos los puntos de vista.  La relación de árboles y arbustos es muy amplia. Los expertos recomiendan acercarnos en la medida de lo posible a especies que tenemos en nuestro entorno más inmediato. En ocasiones no es así, pero no por ello deja de ser efectivo. Yo, personalmente, recomiendo un arbusto que cumple con casi todos esos requisitos, el Viburnum odoratissimum, del que hablé en esta entrada.

seto vivo biodiversidad jardines

De nuevo, y gracias a la información facilitada por SEO/Birdlife, voy a compartir algunas recomendaciones acerca de los beneficios del seto vivo en nuestro jardín para la fauna y la flora, así como los requisitos para lograr el equilibrio biológico deseado.

No debemos olvidar que para que un seto vivo cumpla esas funciones, debe ser denso y, por la tanto, debemos procurar que estén juntas y al realizar el marco de plantación situarlas a una distancia entre 50-100 cm y cada hilera con una separación de 50 cm.

seto vivo biodiversidad jardines

  BENEFICIOS DEL SETO VIVO PARA TI

  • Protege tu jardín de los vientosdominantes y los temporales.
  • Amortigua el frío en invierno y el calor en verano.
  • Facilita la integración paisajística de la propiedad
  • Y te aportará algunos recursos interesantes como frutos, condimentos (como las hojas de laurel) y otros elementos útiles (como estacas, varas o combustible para la chimenea).

 BENEFICIOS DEL SETO VIVO PARA LA FAUNA

  • Un seto aporta alimento, refugio y zonas de reproducción a una gran variedad de organismos.
  • Además facilita los movimientos de la fauna en paisajes urbanos y periurbanos, actuando como corredor ecológico.

 ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • La plantación de un seto vivo es compatible/complementariocon el muro o el vallado que seguramente tengas en tu jardín.
  • Debes adaptar la selección de especies al espacio disponible y a la alturaque quieras que tenga el seto.
  • Utiliza siempre especies autóctonas, tendrán menores necesidades de mantenimiento y una amplia red de interacciones con la fauna local.
  • Es importante generar una estructura densa y compleja, para ello tienes que plantar diferentes especies, combinar árboles, arbustos y enredaderas, y utilizar tanto especies caducifolias como perennifolias.
  • También es interesante la utilización de especies productoras de frutos, que podrás disfrutar tanto tú como una gran diversidad de aves.

Fuente SEO/BirdLife



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest