Arte Exposiciones Fotografía jardin y moda

Like a painting. Con arte y sin pintura

¿Qué vino antes la pintura o la fotografía? Una pregunta retórica para presentar una entrada en la que pretendo que disfrutemos de fotografías que bien podrían ser pinturas.
 

Es evidente que los fotógrafos profesionales beben, y mucho, de las técnicas pictóricas. Paisajes, retratos, naturalezas muertas… su primera escuela podría decirse que está en los museos. Luz, perspectiva, plano… la pintura vino antes y los pintores… los pintores lo sabían  ya todo.

 

La idea de mostrar estas imágenes me ha surgido a raíz de la exposición fotográfica que se puede ver en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid desde el pasado mes de junio y que permanecerá hasta el 12 de octubre de 2015. Vogue Like a Painting es una muestra de 61 imágenes que evocan cuadros de diferentes periodos de la historia del arte (Zurbarán, Hogarth, Millais, Sargent, Gauguin, Dalí, Magritte y Hopper).  Todas las fotografías proceden de los archivos de la revista Vogue y están realizadas por algunos de los fotógrafos más destacados de las últimas tres décadas.
 
Hay una foto que se ha realizado en Taormina, Sicilia, pero que bien podrían haber elegido cualquier rincón de Valencia para hacerlo, a juzgar por la clara inspiración de la indumentaria y peinados, que recuerda visiblemente al traje típico valenciano con el que se suelen vestir las falleras. Dicho queda.
 
He realizado una selección de imágenes, aunque es posible  que no todas estén incluidas en esa exposición, pero sí nos sirven para acercarnos a ese concepto. Like a painting. Con arte y sin pintura.
 

Rosanna Castrini. International Garden Photographer

Foto del día: The Ballerinas, por Magdalena Wasiczek

Pin It on Pinterest