Arte Pintura pintura flores

Vaso chino con flores, conchas e insectos

Esta entrada de hoy tenía el propósito inicial de recomendar una cuenta de Instagram a aquellas personas interesadas en el arte y muy especialmene en la pintura. 

Seguir la cuenta de Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, es toda una aventura, desde el punto de vista del arte y muy especialmente de la pintura. No es un ir y venir de pinturas, no, es pasear por cada una de ellas, detalle a detalle; observar, admirar y apreciar. Guillermo Solana lo ha hecho durante años en twitter y con mayor peso estético lo hace en Instagram.
 
Pero esta entrada la voy a centrar únicamente en las imágenes de un cuadro que ha compartido hoy: el autor es Ambrosius Bosschaert I (Amberes, 1573–La Haya, 1621) y la obra: Vaso chino con flores, conchas e insectos, c.1609, óleo sobre cobre, 68,6 x 50,8 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
 
Un florero, sí, como tantos otros que se realizaban en la edad de oro de la naturaleza muerta en Holanda, período en el que las flores se presentaban como protagonistas absolutas. Obras que reflejaban composiciones que no respondían tanto a una cuestión estética como a una posición social. Se elegían las flores más vistosas de cada temporada, sí, pero también las más exóticas y valiosasen la época en que se pintaba ese cuadro. También, apuntan los expertos, jugaban a ganar a la naturaleza con la pintura, porque en muchos de esos jarrones se representaban flores que en estado silvestre nunca florecerían juntas. Ese es uno de los retos de la pintura, lograr fundir bien realidad y sueño, para que todo fluya con gracia, para complacer y deleitar, si es preciso. Pero la pintura, el arte, logra hacerle un guiño a la historia y dejar muestra clara de usos y costumbres, a veces un tanto caprichosos. Tulipanes, rosas, dalias, zinnias, fritilarias y más ¿qué flores, a juzgar por este cuadro, serían las más valiosas en la fecha en que se pintó (1609)? 

Tweet

Pin It on Pinterest