Arte ilustracion botanica Katie Scott Libros libros infantiles Naturaleza

La naturaleza, los libros y los niños: Animalium, casi un museo

 

 

Un museo -o una biblioteca animal- abierto las veinticuatro horas, siete días a la semana; un álbum, un libro, una imagen detrás de otra, dibujos que parecen ilustraciones antiguas, grabados pintados a pluma… 


 

Puedes definirlo como quieras, pero el resultado siempre será el mismo, un recorrido gráfico por la historia de la vida animal que muestra animales antiguos y modernos, enormes y diminutos, feroces y vulnerables y donde disfrutarán jóvenes (y no tan jóvenes…) naturalistas.

 

 

Animalium | Visita nuestro museo
 
*Bienvenido a Animalium. Un museo que está siempre abierto y que alberga una asombrosa colección de más de 160 animalespara visitantes de todas las edades. Aprende cómo han evolucionado las especies. Echa un vistazo al laboratorio de disección y descubre la gran variedad de seres vivos que pueblan la Tierra… Entra para explorar el reino animal en su máximo esplendor*
 
 
 
Así presentan un libro cuyas ilustraciones invitan, casi con urgencia, a descubrir un mágico mundo animal y a recorrer ese museo imaginario. Pero ¿quién firma ese libro?
 
La autora  Jenny Broom | estudió pintura en la Slade School of Art antes de convertirse en escritora y editora. Vive en Londres.
 
Las ilustraciones Katie Scott | estudió ilustración en la Universidad de Brighton y ha trabajado en la BBC, el New York Times, Universal Records y Phaidon Press. Vive y trabaja en Londres.
 
La traducción al español Está realizada por Pep Amengual | Doctor en Biología por la Universidad de las Islas Baleares, consultor independiente en el ámbito de la conservación y el medio ambiente. Desde 2013 desempeña el cargo de Jefe de Servicio de Investigación en la sede central del Organismo Autónomo Parques Nacionales en Madrid, responsable del Programa anual de Investigación y de los espacios marinos de la red. 
 
 
El árbol de la vida
 
¿Qué más nos interesa saber de éste «museo imaginario» llamado libro? 
 
 
La introducción
 
Está redactada por la Dra. Sandra Knapp (Museo de Historia Natural, Londres) y nos da una idea de cuál va a ser el enfoque y contenido: La Tierra es, hasta ahora, el único planeta del cual sabemos que alberga vida, y en donde los seres vivos han evolucionado hasta llegar a ser tan numerosos y diversos. Compartimos nuestro espacio con unos dos millones de especies diferentes, y estas son solo las que se conocen y han recibido un nombre.
 
 
El libro:
 
Cada capítulo te lleva a un parte diferente del “museo” en la que se muestra una clase particular de animal, como los reptiles, las aves o los mamíferos. Las especies están organizadas según un orden evolutivo que permite comprobar cómo se ha desplegado el reino animal a lo largo del tiempo. 
 
Puedes jugar a buscar características similares que nos permiten descubrir animales emparentados. En cada vitrina espera una sorpresa. Los terrarios, por ejemplo, muestran hábitats llenos de vida.  Otras vitrinas te ofrecen la oportunidad de conocer los laboratorios de disección, donde se estudian los esqueletos y órganos internos de los animales. También puedes comprobar cómo  se han ido adaptando las especies a su entorno a lo largo de millones de años. 
 
 

 

El libro ya ha sido traducido a cinco idiomas y es un éxito de ventas en, al menos, 17 países. Un bonito regalo y si no puede ser, a la lista de deseos, con los demás libros que nos esperan ¿no os parece?

 

 

 

Pin It on Pinterest