Arte Fotografía Fotografía plantas Libros libros botanica libros flores

Las flores de Leendert Blok y Gilles Clément: Silent Beauties

El contexto histórico, artístico y botánico viene de la mano de Gilles Clément. Las fotografías corresponden a los retratos hechos en autocromo por el fotógrafo holandés Leendert Blok (1895-1986) en los años 20 del siglo pasado.

Mencioné esas fotografías al hablar del Museo del Tulipán en Ámsterdam el año pasado. Ahora, el turno viene de la mano de un libro que podría convertirse en una obra de culto para los amantes de las flores y la fotografía; para los amantes de la belleza sutil e intemporal.
Silent Beauties | Leendert Blok
 
Leendert Blok (1895-1986) experimentó con la fotografía en color y el uso del formato panorámico. En los años veinte, el fotógrafo holandés trabajó en estrecha colaboración con los productores de flores, proporcionando impresiones en color y autocromos para los catálogos de visualización de las distintas especies que se cultivan. Leendert Blok  capturaba las flores como objetos de deseo, utilizando la técnica de placa autocroma.
 
Gilles Clément  (jardinero, arquitecto paisajista, botánico y entomólogo francés) es el encargado de acompañar las fotografías con un texto que deja ver cómo Leender Blok, a pesar de tener la misión de retratar las diferentes variedades de flores, los cultivares, su aspecto meramente botánico, sin embargo, suaviza su técnica. Retrata tulipanes, narcisos, dalias, jacintos, lirios y gladiolos, pero las flores son capturadas como si se tratara de un objeto de deseo. Los tonos apagados, bronce suaves, dicen, sitúan las obras en un  mundo intemporal.  Las flores ya no están directamente vinculadas con la naturaleza, sino que se presentan como el fruto de la manipulación del hombre, artificios con el único objeto de hacerlas comercialmente deseables. Casi nada…
 
¿Es osado competir con la belleza natural? ¿Es realmente bello lo que no es natural? Muchas cuestiones, un libro con bellísimas y evocadoras fotografías; y unas palabras que las interpretan sutilmente. Una danza que de momento no podemos bailar en español -está editada en inglés- pero si se publica en nuestro idioma os lo haré saber, por si alguno de vosotros estuviera interesado. 
 

Pin It on Pinterest