Cubiertas Vegetales Jardines Urbanos Jardines verticales Marruecos

Los Jardines de Anfa en Casablanca a pie de obra

Cuando vemos proyectos urbanísticos sofisticados es inevitable pensar si serán viables, si lograrán ver la luz tan ambiciosos propósitos. Los jardines verticales despierta siempre curiosidad y, en ocasiones, su mantenimiento viene acompañado de polémica.

Les Jardins d’Anfa|Casablanca

Hoy quería hablar de un proyecto que mencioné en el blog hace casi dos años, tenéis más datos en este enlace, pero voy a recordar en qué consistía el diseño de Les Jardins d’Anfaque pretenden ser el corazón ajardinado de un nuevo barrio en Casablanca, Marruecos, y en el que se incluyen tres torres residenciales de 16 pisos y una torre de oficinas de 12 pisos rodeadas de edificios bajos.
El arquitecto encargado es uno de los especialistas en jardines verticales, con sede en París, Edouard François, y su propósito es que los cuatro edificios se integren en el parque circundante. Los rascacielos se mimetizan de tal manera que parecen escondidos. En las tres torres residenciales serán las flores blancas del jazmín las que crecerán entrelazadas sobre pantallas de malla que envuelven los balcones de los edificios.  En la torre de oficinas, el contraste lo ofrecerán las buganvillas multicolores. Alrededor del jardín, mucho color de la mano de árboles y arbustos cuyas flores serán azules y blancas y el contraste verde lo darán las washingtonias. 
Los Jardines de Anfa  ocupan una superficie de 50.000 metros cuadrados y su finalización está prevista en 2017. Sentí curiosidad en saber cómo avanzaba la construcción, puesto que se aproximaba la fecha que había previsto para su finalización y me encontré con una información muy precisa, tan precisa como una foto a pie de obra con fecha 2 de enero de 2016. Y es que, parece ser que podremos seguir su evolución, porque en la página web del estudio de arquitectura se facilita un enlace para acceder a las imágenes que se van incorporando a medida que avanza la construcción. La primera que apareció fue cuando se estaban iniciando las obras, el 12 de febrero de 2015 y, a día de hoy, la última que podemos consultar tiene fecha de 2 de enero de 2015, es decir, ayer. Tal vez cuando leas esta entrada ya esté nuevamente actualizado.

2 enero 2016


Es un proyecto que bien merece que nos sentemos de vez en cuando a observar y ver nacer unos rascacielos que aspiran a ser parte de la zona ajardinada en ese nuevo barrio de Casablanca, porque después del ladrillo vendrán las flores blancas del jazmín y las buganvillas multicolores.
Aquí estaremos, siguiendo los progresos en vivo, esperando a que se hagan realidad esas torres ajardinadas. Mientras tanto vamos a recordar algunas imágenes del boceto y echaremos también un vistazo a la obra que está a punto de cumplir un año. Nos vemos de vez en cuando a pie de obra en este enlace.


Información: Maison Edouard François    

Jardín Vertical Caixa Forum en Diciembre 2012




Jardín vertical en Ibiza

Tweet

Pin It on Pinterest