Stand de Hillier Nurseries en Chelsea Flower Show 2018 •• Foto © Hillier Nurseries
No tenemos que olvidar que Chelsea Flower Show no es un paseo por el campo, es un evento donde se reúnen empresas y profesionales con sus respectivos objetivos de marketing. Anunciantes, patrocinadores y la propia organización (RHS) quieren algo de los visitantes, pero no todos consiguen llamar la atención.
Yo no he asistido a la feria, por lo que difícilmente puedo saber qué es lo que más despertó mi curiosidad, en este caso me refiero a las instalaciones que realizan los expositores. Son viveros y centros de jardinería; empresas auxiliares y profesionales que tienen alguna planta, accesorio de jardín o proyecto que mostrar y, sobre todo, vender. Las fotografías que se han realizado estos días nos permiten suponer qué nos ofrecen. A veces despistan con instalaciones un tanto aparatosas, con la clara intención de llamar nuestra atención, pero no tengo claro que su mensaje llegue siempre a buen puerto, porque la comunicación no siempre va de la mano de un gran presupuesto y el ruido no siempre se convierte en mensaje.


Pero al margen del marketing, esto es una feria donde las plantas son las grandes protagonistas, vamos a disfrutarlas ¿no os parece? No estamos obligados a comprender mensajes ni a comprar. Podemos caminar y dejar que nos sorprendan. Yo, en mi paseo virtual, he fijado la mirada en un stand, mejor dicho, en un jardín, porque la instalación que ha hecho este año Hillier Nurseries en Chelsea, que la ha valido una medalla de oro, así lo presentado.
Lo del galardón no es una novedad para este vivero, porque ya ha obtenido 73 medallas de oro en Chelsea. El diseño de este jardín, donde se exponen las plantas y complementos que vende Hillier en sus centros de jardinería, es de Sarah Eberle, una de las diseñadoras más condecoradas en Chelsea Flower Show.
Es cierto que detrás de este diseño hay un patrocinador fuerte, STIHL, fabricante de herramientas de jardín de fama mundial. Pero un patrocinador de ese calibre no se consigue de la noche a la mañana. Hillier fue fundada en 1864 por Edwin Hillier y sigue siendo negocio familiar, que ahora dirige la quinta generación. La compañía produce aproximadamente dos millones de plantas al año y es el mayor productor de árboles en el Reino Unido.
Edwin Hillier, el fundador, se interesó por la mejora genética vegetal e introdujo la primera planta en Hillier en 1875: Primula sinensis flore pleno‘Annie Hillier’. Desde entonces, han desarrollado más de 150 plantas nuevas.
Una exhibición, un jardín
Pero volvamos al stand, porque su diseñadora, Sarah Eberle, tiene mucho que contar, aunque lo más importante es que tuvo claro su objetivo «A menudo es una pena que los jardines se vean desde lejos. Este año hemos decidido contrarrestar eso. Hemos abierto el jardín para permitir que las personas interactúen con él y se inspiren en todos los aspectos, para que puedan acercarse a la plantación, ver todas las complejidades y oler las flores”.


Dicho y hecho. La exhibición funciona visualmente como un jardín, pero se compone de áreas más pequeñas que el visitante puede imaginar como parte de su hogar. Ese jardín lleva el nombre de su patrocinador (STHIL Inspiration) y también lleva acero corten por todas partes, incluidas fuentes de agua y estanques. En un ambiente rústico, se introducen las plantas, donde predominan flores anaranjadas y azules, junto con árboles maduros de Hillier. Podéis ver la lista de plantas que se exhiben en este enlace.
Dos nuevas plantas
Obviamente, en ese escenario tienen cabida también las dos nuevas plantas que presentan este año. Una de ellas ya la mostré al hablar de las  plantas del año en Chelsea 2018. Se trata de Eryngium‘Blue Waves’ un híbrido, un cruce de Eryngium bourgatii y Eryngium alpinum que se cultivó por primera vez en 2002, después de que dos plantas, que crecían cerca una de la otra, dieran como resultado 11 plántulas híbridas. Uno de esos híbridos fue seleccionado, para lo que se tuvo en cuenta sus fuertes tallos erectos y los grandes conos de brácteas rodeados de una serie de sucesivas flores. 

La otra planta que han lanzado en Chelsea es Hydrangea aspera ‘Gold Rush’, con llamativas flores de color azul lavanda, rodeadas de los distintivos flósculos blancos en sus bordes.
cardo flores azules
hortensia flores blancas
El resultado final de este stand-jardín, más o menos mejorado con la maestría del fotógrafo o fotógrafa, es el que ofrecen las imágenes que hoy he querido destacar. Aire rústico, bellas y coloridas plantas, y muchas ganas de jardinear y disfrutar después del jardín. Eso es lo que sugieren. Han acertado ¿verdad?
mesa de cultivo de madera y macetas de terracota en el jardin
FOTOS e informacion:  HILLIER.co.uk
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest