Jardines Jardines España Pazos gallegos

Pazo de La Saleta: un jardín botánico en Pontevedra

El Pazo de La Saleta ha sido apreciado durante décadas por el público extranjero, visitantes de jardines, que no turistas. Pero ya se sabe, nadie es profeta en su tierra, y de ese dicho no se libran ni los jardines. Pero todo llega, tarde o temprano.

Hablamos de un pazo de labranza, si, pero no podemos omitir que se encuentra en medio de un jardín de estilo inglés. Y es que el Pazo de La Saleta es apreciado por su jardín y, muy especialmente, por sus camelios.

 

Jardines del Pazo de la Saleta
 
El Pazo de la Saleta está situado en Meis (Pontevedra) en la comarca del Salnés (O Salnés) -entre la ría de Arosa y la ría de Pontevedra- y su nombre se debe al de la capilla que, dedicada a la Virgen de La Saleta, mandó levantar, entre 1863 y 1870, el coronel Severo Pérez Cardecid, natural de Cambados.
En el interior de esa capilla se conserva un retablo de 1870 y una bóveda policromada. Junto a la capilla se conservan también las dependencias de lo que fue en su día la casa de labranza: un hórreo y un palomar de planta octogonal, algunos de los requisitos necesarios, según el dicho, para poder ser considerado un pazo, tal y como comenté en la entrada • Los pazos gallegos I

 

Pero si queremos hablar del jardín no es necesario retroceder tanto en el tiempo, tan solo tenemos que situarnos en 1968. Fue entonces cuando el matrimonio británico Robert y Margaret Gimson adquirieron el pazo, que se encontraba en ruinas y en estado selvático. Robert Gimson era un fanático de la botánica y allí lograron crear un excepcional jardín botánico. Un jardín de invierno y de estilo inglés que diseñó la arquitecta paisajista británica Brenda Colvin. Se afanaron en conseguir semillas procedentes de los cinco continentes e introdujeron en el jardín especies que hoy son una rareza en este país y que se alternan con especies autóctonas.

 

Un jardín Botánico
 
Hoy en día, el jardín posee una de las colecciones botánicas privadas más importantes de España, según el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco.

 

Entre las especies introducidas –todas debidamente clasificadas y etiquetadas- se encuentran, por ejemplo, robles, eucaliptos y alcornoques; rododendros y azaleas; protáceas y mirtáceas australianas o ericáceas sudamericanas. Pero la estrella del jardín son los camelios, dado que Robert Gimson dedicó buena parte del jardín a su cultivo, lo que le valió varios reconocimientos, entre ellos el de la Camelia de Oro. En el jardín cultivó diferentes variedades de camelia blanca, rosa, roja, violácea, jaspeada, reticulata, y más. Lógicamente, el Pazo de La Saleta, además, está incluido dentro de la Ruta de la Camelia.

 

En 1996 la familia Rodríguez Coladas adquirió una buena parte de la propiedad, que incluía la capilla y el pazo, que restauraron, y  20.000 metros cuadrados de jardín de estilo inglés. Un legado formado por 1.500 ejemplares correspondientes a 370 especies diferentes donde destacan 170 camelios de 18 variedades distintas.

 

Desde entonces se afanan en conservar ese valioso patrimonio botánico e introducir nuevas especies. Blanca Coladas y su hija Silvia Rodriguez, propietarias, dirigen el pazo, ahora abierto al público, y son quienes se encargan de acompañar a las visitas en su recorrido por el jardín, que se puede visitar todos los días del año, solicitando cita previa en los teléfonos: 629 81 68 80 y 609 33 00 56. 
 CULTIVARES DE CAMELIA
 
C. japonica ‘Debutante’
C. japonica ‘Lavinia Maggi’
C. japonica ‘Mathotiana Alba’
C. japonica ‘Dr. Tinsley’
C. sasanqua ‘Narumigata’
C. sasanqua ‘Jean May’
C. vernalis
C. hiemalis ‘Kanjiro’
C. rusticana x C. lutchuensis ‘Fragrant Pink’
C. x williamsii ‘St. Ewe’
C. x williamsii ‘Philippa Forward’
C. x williamsii ‘Debbie’
C. x williamsii ‘George Blandford’
C. x williamsii ‘JC Williams’
C. nitidissima
C. híbrida ‘Interval’
C. reticulata ‘Mandalay Queen’
C. reticulata ‘Royalty’
C. reticulata ‘Valentine Day’
C. reticulata híbrida ‘Black Lace’
ÁRBOLES DE INTERÉS
Arbutus unedo
Liquidambar styraciflua
Acer palmatum var. ‘virilis’
Acer capillipes
Acacia elata
Quercus robur
Quercus pyrenaica
Quercus rubra
Pinus pinaster
Quercus suber
Cupressocyparis leilandii
Magnolia tripetala
Magnolia grandiflora
Magnolia soulangeana
Magnolia stellata
Cotinus coggygria
Cedrus libani
Cinnamomum camphora

Fotos Cortesia | Pazo de La Saleta  


PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest