Chelsea Flower Show jardines corporativos Jardines terapeúticos Jardines UK Nigel Dunnett Univ Sheffield

Jardines Terapéuticos. El Jardín de Nigel Dunnett en Chelsea Flower Show trasladado a un hospital

¿Qué sucede con los jardines que se exhiben en los festivales? Lamento no poder contestaros a esa pregunta, al menos, no en su integridad, aunque sí conozco cuál ha sido el destino de alguno de ellos.
 
Entre esos jardines que tienen una segunda vida, hoy quiero hablar del jardín que ganó una medalla de oro en Chelsea Flower Show 2013 y que diseñó Nigel Dunnettprofesor de Diseño de Plantación en la Universidad de Sheffield y conocido, entre otros muchos trabajos, por sus jardines en diferentes festivales organizados por la Royal Horticulture Society (RHS) y muy especialmente por el Queen Elisabeth Olympic Park en Londres. He compartido su trabajo en varios artículos de este blog y hoy le toca el turno a ese jardín, que acaba de ser trasladado y rediseñado en Aberdeen Royal Infirmary, Escocia, considerado el mayor complejo hospitalario de Europa

El jardín original presentado en Chelsea Flower Show 2013 fue planteado para convertirse en un jardín ecológico en una azotea que resultara accesible. Se pretendía acercar la naturaleza y suscitar espacio en medio de una ciudad superpoblada. Ahora, ese jardín ecológico se ha instalado en la azotea de un gran hospital, donde pacientes, familiares y personal podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece la proximidad de espacios verdes. Como afirma Nigel Dunnet, no solo son bienvenidos en las azoteas, sino que los hospitales deberían estar rodeados de jardines. Estamos de acuerdo todos ¿no? Yo, desde luego lo estoy, de hecho, he compartido en el blog otros jardines terapéuticos en Reino Unido y Australia  porque creo en su efectividad. 

 
Diseño original | RHS Chelsea 2013
 

El diseño original tiene un pabellón con un techo verde pensado para favorecer la biodiversidad. El agua de lluvia se recoge y canaliza para crear humedales temporales y una piscina. Las plantas elegidas para las zonas que están a pleno sol son todas de bajo riego, mientras que en las zonas de umbría se eligieron especies forestales. Puesto que el patrocinador de ese jardín era el Royal Bank of Canadá, Nigel Dunnett optó por utilizar numerosas plantas forestales procedentes del este de los Estados Unidos y Canadá. El diseño también incluía un muro vegetalvertical en el que se incorporaron plantas procedentes de lugares secos, en lugar de las especies que se utilizan habitualmente y que suelen ser más exigentes en agua. Ese tipo de muro vertical os lo mostré hace ya 5 años cuando hablé del jardín vertical en un hotel de Ibiza.

 
Lista  de  plantas
Trillium grandiflora
Chrysanthemum segetum hybrids
Mertensia virginica
Dimorphoteca aurantiaca
Phlox divaricatus
Atriplex hortensis rubra
Tiarella ‘Spring symphony ’
Deschampsia flexuosa
Tiarella wherr yi
Dryopteris lepidopoda
Allium schoenoprasum
Hosta ‘Tom Schmid’
Dianthus carthusianorum
Lychnis flos-cuculi
Erysimon ‘Bowles Mauve’
Lychnis flos-cuculi ‘Alba’
Festuca amythestina
Mattheucia struthiopteris
Geum triflorum
Meconopsis ‘Lingholm’
Gypsophila repens ‘Rosea’
Osmunda regalis
Helicotrichon sempervirens
Primula x bulleysiana
Melica altissima alba
Valeriana officinalis
Salvia ‘Maynight’
Cyperus eragrostis
Sedum rupestre ‘Blue Spruce’
Equisetum japonicum
Sedum rupestre ‘Lemon Ball’
Juncus effusus
Sesleria nitida
Phragmites variegatus
Silene armeria ‘Electra’
Scirpus cernuus
Silene uniflora
Thalia dealbata
Stachys byzantina
Betula papyrifera
Verbascum phoenecium ‘Violetta’
Cornus florida
Centaurea cyanus
Cornus florida ‘Cherokee


Ahora, vamos a ver imágenes que nos muestran cómo era el jardín original que se exhibió en Chelsea Flower Show 2013.

 

 
El jardín terapéutico trasladado al hospital  

Hace aproximadamente 3 meses Nigel Dunnett inició el rediseño y reubicación del jardín. Prácticamente ha respetado todos los elementos, salvo la piscina, que no se incluye.

La orientación del jardín es sur y, al estar protegida por muros en tres lados y una pared de cristal en el cuarto, resulta muy abrigada. Es un jardín terapéutico diseñado para ser observado y también para ser utilizado. Las camas pueden girar para salir al jardín y existen numerosos asientos con diferentes alturas, espacios para reuniones de grupos y, también, zonas para explorar y disfrutar de la intimidad.  

Las especies seleccionadas incluyen numerosas plantas de olor y mezcla de aromáticas. El movimiento y sonido del agua son otro elemento a destacar.  Pero hay mas, porque el jardín cuenta con iluminación, lo que permite que pueda disfrutarse también por la noche.
Y estas son las imágenes que muestran esa reubicación del jardín, en aquel momento todavía sin ultimar detalles y, lógicamente, sin consolidar. Espero poder traer pronto nuevas fotografías donde podamos apreciar cómo ha ido evolucionando y, lo más importante, como se ha disfrutado.
Fotos e Información Cortesia | Nigel Dunnett  

Pin It on Pinterest