Arte Met

Panel de azulejos de cuerda seca: Encuentro en el Jardín (Garden Gathering)

Un panel de azulejos, “Encuentro en el Jardín” (Garden Gathering), instalado en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, será hoy mi imagen del día, del mismo modo que forma parte de algunas de las obras seleccionadas por el artista visual, Peter Hristoff.

Peter Hristoff es miembro de la Escuela de Artes Visuales de la ciudad de Nueva York. Utiliza la pintura, el dibujo y el grabado; y las técnicas de tejido de la alfombra turca tradicional son su base para crear obras con un sello muy personal. Pero, además, durante estos días y hasta junio de 2016, forma parte de un programa organizado por el Metropolitan Museum of Art, en el que varios artistas eligen obras relevantes relacionadas con el arte islámico, con el fin de  comentarlas e interpretarlas.
 
Garden Gathering | Encuentro en el Jardín

Entre algunas de las obras seleccionadas por Peter Hristoffse encuentra este panel: Garden Gathering. Me hipnotizó, como lo hacen en ocasiones las personas y como lo hacen siempre las cosas extraordinariamente bellas. Me quedé mirándolo un rato largo y después un poco más, hasta que decidí “guardarlo” en el blog, para poder mirarlo cuantas veces quisiera y, de paso, compartirlo, porque estoy segura de que alguno de vosotros acabará también hipnotizado.

 

Peter Hristoff nos invita a oler el perfume y percibir la sensualidad de esos encuentros, en este panel que se ubica dentro del Departamento de Arte Islámico del museo. 
 
La obra se sitúa entre 1640 a 1650, en Irán, probablemente Isfahan y está realizada con la técnica de lacuerda seca  “una de las técnicas características de la cerámica andalusí, aunque su desarrollo en la Península Ibérica se produjo dentro de la cultura morisca y el Mudéjar, en la época de los Reyes Católicos, mezclando el influjo musulmán con el gótico-renacentista. Previamente, la cuerda seca convivió con otras dos técnicas aplicadas a la cerámica no vidriada: el esgrafiado y el estampillado, que se generalizaron durante el periodo almohade. Más tarde acabaría siendo sustituida por otro recurso de decoración en relieve” ver más en Wikipedia.


El panel, con las pestañas, tiene una altura de 104,1 cm y 188 cm de ancho. Cada mosaico mide 22,5 cm de alto y 22,5 cm de ancho. El peso total del panel es de 184,1 kg. Mucho peso, tanto, como hermosura, no cabe duda. Nos vemos en el jardín.

Pin It on Pinterest