Ferias y Eventos Festivales plantas Paises Bajos tulipanes

Tulp Festival. Un bulbo de tulipán por cada ciudadano de Amsterdam

Festival del Tulipan, Hermitage Amsterdam Tulp Festival

Ahora que parece que el frío asoma y nos instalamos en el invierno, apetece aún más cubrirse con cálidas y primaverales imágenes. Vamos a viajar hasta la primavera y los Países Bajos, de nuevo, en esta ocasión para hablar de un festival que pretende llevar coloridos tulipanes a una serie de espacios públicos en Ámsterdam.


Festival de Tulipan, Amsterdam
Tulp Festival Amsterdam

En primer lugar, conviene aclarar que Tulp Festival nada tiene que ver con el Nationale Tulpendag, o lo que es lo mismo, el Día Nacional del Tulipán, que se celebra en la plaza Dam Square de Amsterdam, el tercer sábado de enero (este año coincide con el 16 de enero) y que simboliza el comienzo oficial de la temporada del tulipán. 

Tulp Festival celebra este año la segunda edición de este Festival del Tulipán, organizado por una fundación independiente y sin fines comerciales, que tiene como misión traer de nuevo los tulipanes a las calles de Amsterdam durante la primavera, concretamente el mes de abril. Conscientes de la turbulenta historia que une a Holanda con los tulipanes (ver entrada sobre la tulipomanía), pretenden que la fiebre del tulipán se convierta en una tulipomanía sin connotación económica que conduzca a los efectos desastrosos de antaño. No hay posible burbuja financiera ni nada que se le parezca… porque los tulipanes están en lugares de acceso libre y nadie tendrá que pagar por verlos y disfrutarlos.

Plantando bulbos de tulipan en Rijksmuseum, Amsterdam. Tulips
Cuándo, cómo y dónde

Los bulbos para la edición de este año, se plantaron durante el otoño en diferentes espacios públicos, que incluyen calles, plazas y  jardines, incluido Hortus Botanicus y los jardines de algunos museos y edificios emblemáticos. En cualquier caso, son todos espacios públicos, pertenecientes a diversos distritos del norte, sur, este y centro de Ámsterdam, que suelen estar muy transitados por los ciudadanos y turistas. Para ello han contado con la colaboración de asociaciones de vecinos, museos y hoteles de Ámsterdam.

Los tulipanes, de muy diversas variedades, se presentan tanto en suelo, como en maceta. El año pasado plantaron un total de 539.281 tulipanes: 423. 207 tulipanes en suelo y 116.074 en maceta. Aspiran a conseguir en el futuro la cifra de 800.000, con objeto de dedicar un bulbo de tulipán a cada ciudadano de Ámsterdam, un sueño, dicen, que tiene que hacerse realidad.

Este año, el Festival de Tulipanes se celebra del 1 a 30 de abril de 2016. Si tienes intención de visitar Ámsterdam en esas fechas y estás interesado en conocer los diferentes lugares de la ciudad donde florecerán esos tulipanes, a partir del 1 de abril está disponible un folleto en museos y otros lugares públicos que podéis consultar aquí. Y no olvides que, además del jardín botánico de Ámsterdam (Hortus Botanicus) puede ser muy interesante una visita al Museo del Tulipán y, cómo no, al jardín de primavera Keukenhof. Ya puestos, tal vez os interese comer en el interior de un invernadero, ahora restaurante, llamado De Kas. Y hasta aquí puedo leer, porque Ámsterdam y alrededores dan mucho juego y la lista se puede hacer interminable.
Festival tulipan Amsterdam
Festival del Tulipán en Amsterdam
Festival de tulipan, Amsterdam
Festival de tulipan, Amsterdam
Festival tulipanes Amsterdam
Festival tulipan Amsterdam
Festival del tulipan en Amsterdam. Un bulbo por ciudadano
Festival del tulipan Amsterdam. Un bulbo por ciudadano de Amsterdam
Tulipanes en Festival del Tulipan de Amsterdam

Hortus Botanicus Amsterdam

De Kas: comiendo en un invernadero

Tweet

Pin It on Pinterest