Arte Painting Modern Garden pintores jardineros Pintura pintura jardin

Los colores de las flores y el jardín de Emil Nolde en Seebüll

Flower Garden 1922
«Como fruto de una furia reprimida, sus flores se hacen más rosas y más amarillas, y la hierba, más verde. El empaste de los colores es denso, oscuro y brillante al mismo tiempo, como si resplandeciese en la oscuridad» (Julio Caro Argan, El Arte Moderno)

Emil Nolde (su verdadero nombre es Emil Hanse, pero cambió su apellido por el de su lugar de nacimiento) es considerado uno de los pintores expresionistas que más se acerca a los impresionistas. El cuadro Rosas rojas y amarillas (1907) es un homenaje a Monet aunque, comentan los expertos, en los cuadros que pintó Monet en los primeros años del siglo XX «la sensación visual tiende a idealizarse en forma de visión poética», mientras que en los cuadros de Emil Nolde esa visión «se condesa y se exaspera»

Rosas rojas y amarillas – 1907
Volvemos a la exposición Painting the Modern Garden: Monet to Matisse y en esa travesía de Monet a Matisse encontramos a uno de los seis pintores-jardineros que mencionaba en esta entrada y que se incluyen dentro del contexto de esa exposición de la Royal Academy of Arts de Londres.

 

Los colores de las flores 
 
Emil Nolde (1867-1956) entra en esa lista de seis pintores-jardineros porque su jardín lo justifica; un jardín que diseñó él mismo y cuidó, junto a su esposa Ada. En el vídeo que comparto comentan su debilidad por los colores brillantes, que introdujo en el jardín de la mano de dalias o girasoles, así como los colores del mar que aportarían los lirios. Los colores de las flores sería el centro de su obra dentro de su jardín.
En sus cuadros no veremos qué jardín pintaba, porque los planos son cortos, se acercan más al detalle de las flores y no ofrecen perspectiva alguna que ayuden a imaginar ese escenario. Sin embargo, en el vídeo si nos acercan algo más a lo que es ese jardín hoy en día, cuyo diseño responde al original creado por Nolde. Comenta Ann Dumas, comisaria de la exposición, que hoy en día todavía se aprecia cómo las grandes camas de flores respondían al dibujo de dos letras: la A (inicial de Ada, su mujer) y la E (la inicial de su propio nombre). 
 
El jardín fue diseñado por el artista en 1927 en Seebül, al norte de Alemania, cerca de la frontera con Dinamarca.Tenía entonces 60 años y supuso el comienzo de una nueva etapa en su vida. Allí creó su casa y su estudio, pero la fuerza y entusiasmo lo reservó para el jardín. Él y su esposa Ada llegaron a demostrar a sus vecinos jardineros que se equivocaban al pensar que ninguna flor podría crecer en ese duro clima del Mar del Norte.

Flower Garden – 1919
Daisies and Peonies 1930 C
Girasoles resplandecientes – 1936
Iris Azul II – 1915
Dalias y espuelas
Summer flowers – 1930
Emil Nolde | El jardín 

Tras su fallecimiento, la casa y jardín se convirtieron en museo y fundación, por expreso deseo del pintor. Los que no estamos lo suficientemente cerca para visitarlo, tenemos la oportunidad de verlo en la película Painting the Modern Garden que se estrenará en Europa esta primavera y que os mencionaba en esta entrada.
Mientras tanto, y a modo de aperitivo, aquí os dejo el vídeo realizado por la Royal Academy of Arts de Londres.

Pin It on Pinterest