Francia Jardines jardines casi privados Jardines Francia Sergey Karepanov

Le jardin des Joëts en la llanura de Flandes

La luz entra por todos los ángulos, para permitir que los colores y las formas presenten su mejor cara. Volúmenes abiertos y setos no muy altos. Así quisieron que fuera su jardín en plena llanura de Flandes.



Restauraron la granja de planta cuadrada del siglo XVIII y lo hicieron con gran respeto por la tradición, lo que les ha valido el reconocimiento por parte del Consejo General de Norte (Conseil général du Nord) en dos ocasiones: 1996 y 1999. Pero ¿Dónde estamos exactamente? En Le Jardin des Joëts, propiedad de Marie y Servan Allard, en Eecke, población y comuna francesa situada en la región de Norte-Paso de Calais. 


Desde un principio tuvieron claro que deseaban combinar de forma armónica y respetuosa un viejo edificio, el paisaje que rodeaba a esa granja y el jardín. Ese jardín se ha construido bajo criterios de sostenibilidad y aplicando muchas de las técnicas propias de la permacultura


En realidad no es un solo jardín, sino que han creado varios jardines rodeando el edificio, de modo que se puede ir pasando de forma repetida, a través de aéreas de jardín formal; huerto y después al patio. También vendrán zonas más asilvestradas, el prado, el estanque, los macizos… ¿Qué criterio han seguido para realizar esas transiciones repetidas? Parece ser que ninguno en especial y esa mezcla entre espontaneidad y organización lo convierten en un lugar encantador.

La prioridad siempre ha sido el respeto por la naturaleza. No utilizan ningún tipo de herbicida. Todos los nutrientes proceden de sus propios residuos y el resultado se traduce en excelente salud y resistencia de las plantas. Un jardín casi idílico donde hasta las gallinas tienen su pequeño paraíso.

Le jardin des Joëts


El jardín formal incluye setos de boj recortados con gran precisión. Los hay altos, bajos, en topiaria o bolas.  Al parecer, tanto la pradera como la zona de los macizos es una explosión de color entre el mes de mayo y junio e incluyen entre otras especies las siguientes:

1. Clematis ‘Romantika’
2. Hydrangea quercifolia
3. Aconitum
4. Linaria purpurea
5. Tanacetum parthenium ‘Pleno’
6. ludoviciana Artemisia
7. Crataegus laevigata
8. Phlox
9. Aconitum ‘Acero Acero’
Las fotos que publico en esta entrada son de Sergey Karepanov y están realizadas en el mes de agosto de 2015.  No me podéis negar que apetece sentarse a charlar un rato con Marie y mirar a través de esos ventanales, pero un rato largo, digo yo.  Hay muchos detalles en diferentes lugares de ese jardín que dejan un sello inconfundible, del mismo modo que lo hacen muchas personas con su actitud. 

El jardín puede visitarse entre el 15 de mayo al 30 de octubre, con cita previa, tenéis los detalles en este enlace. De momento vamos a ver qué aspecto tenía el pasado verano. 

Le jardin des Joëts
Le jardin des Joëts
Le jardin des Joëts
Le jardin des Joëts

Le jardin des JoëtsLe jardin des Joëts
Le jardin des Joëts
Le jardin des Joëts
Le jardin des JoëtsLe jardin des Joëts
Le jardin des JoëtsLe jardin des Joëts
Le jardin des Joëts
Le jardin des Joëts
Le jardin des Joëts

Le Jardin des Joëts
Fotos © Sergey Karepanov | Información Le jardin De Sophie y Le Jardin des Joëts

Pin It on Pinterest