Arte arte botanico ilustracion botanica Museos Pintura pintura flores

Mi colección de flores en Rijksmuseum de Amsterdam

El Rijksmuseum (‘Museo del Reino’) es el Museo Nacional de Ámsterdam, Países Bajos, y entre sus colecciones -relacionadas con el arte, la artesanía y la historia- destaca la colección de pinturas del Siglo de Oro holandés, así como una rica colección de arte asiático y egipcio.
 
El festival de flores que se celebrará esta primavera en los jardines de Keukenhoff  este año lo han dedicado a la Edad de Oro en Holanda y, además, el Rijksmuseum está incluido en la ruta que donde se celebra el Tulp Festival durante la primavera. En ese museo nos quedamos hoy porque quería comentaros una iniciativa que han promovido, con el fin de permitirnos interactuar con el museo ¿y cómo? Pues creando on-line colecciones que contienen las obras que selecionamos como favoritas. Además, podemos descargarlas para realizar composiciones. Esas colecciones se agrupan en una cuenta, Rijsstudio, que lleva nuestro nombre y para lo que es necesario crear un perfil.

Still Life with Flowers and Fruit, Eelke Jelles Eelkema, 1815 - 1830 (fragmento)Still Life with Flowers, Georgius Jacobus Johannes van Os, 1820 - 1861 (fragmento)
Rijksstudio|las colecciones

Para crear y activar el perfil de usuario solo piden nombre y correo electrónico (solicitan confirmación). Los idiomas disponibles son holandés e inglés. De cualquier modo, crear la colección es una tarea sencilla (recuerda mucho a los tableros de Pinterest) y navegar a través de las diferentes opciones es bastante descriptivo.

Podemos guardar nuestra obra favorita completa, pero también existen sencillas herramientas para ampliar, mover y fijarnos en aquellos detalles más sugerentes, que podremos seleccionar y guardar también. Son esos fragmentos los que después no vendrán muy bien para futuras composiciones. Habrá que sacar el artista que todos llevamos dentro.

Still Life with Flowers on a Marble Tabletop, Rachel Ruysch, 1716 (fragmento)Boeket bloemen in de hals van een groene vaas, Willem van Leen, c. 1763 - c. 1825 (fragmento)

Yo he comenzado la tarea. De momento, tengo mi Rijksstudiorecién creado, con 5 flamantes colecciones, donde estoy guardando cuidadosamente muchas flores, mariposas y algo más. Pero quedan tesoros por descubrir, obras, con su correspondiente identificación e información adicional, que buscaré de vez en cuando para alegrarme la vista y guardarlas, si procede, y, de ese modo, tenerlas bien a mano.
Ya existen más de 250.000 personas que han creado su rijksstudio. Eso son muchas persona y lo más sorprendente es que apenas hacen ruido… Si os queréis unir a esa “pandilla” este es el enlace

Bouquet of Flowers, Anonymous, 1680

Pin It on Pinterest