Arte Boa Mistura Street art

Boa Mistura: casas victorianas y flora en peligro de extinción en la República Dominicana

¿De verdad creéis que una imagen vale más que mil palabras? Yo sí, lo creo de verdad. Sin dudarlo, algunas  imágenes son como un libro abierto que nos permite entrar en un universo, a veces de fantasía y en ocasiones de realidad, que brota de cada palabra con elocuencia.

 

Boa Mistura
 
Boa Mistura ha vuelto a “pintar la calle”. Os recuerdo que Boa Mistura es un grupo con sede en Madrid y formado por un arquitecto (Javier Serrano “Pahg”), un ingeniero de caminos (Rubén Martín “rDick”), un publicista (Pablo Purón “Purone”) y dos licenciados en Bellas Artes (Pablo Fereiro “Arkoh” y Juan Jaume “Derko”). 
 
En esta ocasión, ese grupo de artistas urbanos (ya hablé en su día su trabajo en Boa Mistura y Las Américas) ha viajado desde España a Salvaleón de Higüey (República Dominicana), con motivo de la semana del festival caribeño Ron Barceló Desalia 2016 que se celebró el pasado mes de febrero.

 

Casas victorianas y flora en peligro de extinción
 
No importa quién lo patrocine o con qué fines comerciales. Lo más interesante es que el encargo consistía en rescatar 200 casas de estilo “victoriano anglocaribeño”, que constituyen la arquitectura popular de Higüey.  Son casas que hace un siglo lucían con distinción y que ahora se encuentran en estado de abandono. 

Lo que me resultó especialmente atractivo, es que el motivo que inspira esa intervención artística no es otro que el de llamar la atención sobre aquellas especies autóctonas de la República Dominicana,muchas de ellas endémicas, que se encuentran en peligro de extinción. Las reivindicación se multiplica y retroalimenta.
 
En la República Dominicana existen 5.000 especies distintas, de las que 2,000 son endémicas;2,400 son nativas de la isla y 600 llegaron de otros países y continentes.  Desde los años 60, la ganadería y la agricultura descontrolada,  así como el desarrollo urbano, los incendios y la destrucción del hábitat, han propiciado que la Lista Roja oficial de especies en peligro de extinción sea cada vez más extensa en ese país.
 
Los componentes de Boa Mistura, junto con vecinos de Higüey  y jóvenes de diferentes puntos de España que acudían al festival, cubrieron las calles centrales de la ciudad con una versión gráfica de algunas de esas plantas amenazadas. Sus dibujos alegóricos representan frutas, hojas y flores de especies como:

Rosa de Bayahibe (Pereskia quisqueyana); orquídea Cacatica (Tolumnia Henekenii), mamey (Mammea americana), campanita criolla (Cubanola domingensis), Flor de Mayo (Broughtonia domingensis) , Yarey ( Copernicia berteroana), Camelia Roja (Pereskia portulacifolia) y Rosa de Bánica (Pereskia marcanoi).

Os dejo en compañía de imágenes de arte urbano que nos hablan de luz, color y esperanza; de la bella flora de la República Dominicana que ha querido salir a la calle para reivindicar medidas que aseguren su conservación y lo hecho resaltando la belleza de las casas victorianas de Higüey.
 

Pin It on Pinterest